En 2012, Jujuy no logró aprobar ninguna ley de sus representantes en el Congreso

Congreso de la Nación.

Jujuy – Los legisladores de las provincias de Jujuy, Córdoba, Formosa, La Pampa y Mendoza no consiguieron aprobar ninguna iniciativa de ley durante el periodo ordinario 2012 en el Congreso de la Nación. Jujuy fue la única del NOA que no consiguió la aprobación de un proyecto. En contraste, Salta fue la más prolífica de la región con cuatro leyes aprobadas.

Según el Índice de Actividad Parlamentaria elaborado por la consultora Eges, Consultora Integral de Gestión Pública, basado en datos oficiales de ambas cámaras legislativas, Jujuy, Formosa, Córdoba, Mendoza y La Pampa tuvieron nula efectividad parlamentaria, en cuanto a la sanción de leyes nacionales. Las provincias con más leyes aprobadas fueron Buenos Aires, con 12; la Ciudad de Buenos Aires, con 6, y con 4 leyes Salta, Río Negro, Santa Fe y Entre Ríos.

Si de nuevo se observa la cantidad de representantes que tienen estas provincias y se divide por la cantidad de leyes obtenidas por cada una de ellas, Río Negro es la más efectiva de todas, ya que es la que menos legisladores posee. Esto se explica por las 4 leyes que impulsó en el Senado Miguel Pichetto, el jefe de la bancada K, y tuvieron sanción (entre ellas la reglamentación del per saltum). La siguieron Chubut y Salta.

Ese informe, que se publica a fin de cada período legislativo, aporta datos que ayudan a interpretar la preeminencia del Gobierno en la agenda parlamentaria.

Todo para el Gobierno

En 2012 se aprobaron 102 leyes. De estas, nada menos que el 76% fueron impulsadas por el oficialismo y/o el Ejecutivo y un 6% por sus aliados. La oposición se debió conformar con sancionar sólo el 18%. Se trata, en todos los casos, de normas totalmente consensuadas con el kirchnerismo, como la de Muerte Digna, Identidad de Género, la supresión del avenimiento cuando se haya producido antes violencia de género o la creación del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura.

Ahora bien, de las 102 leyes aprobadas en 2012, 43 fueron enviadas por la Casa Rosada. Se destacan en este conjunto la reestatización de YPF, las reforma de la Carta Orgánica del Central y del mercado de capitales, la expropiación de la ex-Ciccone y el Presupuesto 2013. Las iniciativas propias del Poder Legislativo fueron 59, de las cuales, como se dijo, el grueso fueron impulsadas por legisladores K.

Es importante aclarar que todas las provincias, incluyendo Jujuy, lograron aprobar otro tipo de proyectos, es decir de resolución o de comunicación. Pero sólo cinco distritos no lograron aprobar ningún proyecto de ley de sus representantes en el Parlamento.

Fuente: Eges.

2 Responses to En 2012, Jujuy no logró aprobar ninguna ley de sus representantes en el Congreso

  1. fenandito

    y si estan de “vagaciones” en la capi y escima le pagan fortunas!!!!

    acaso había que trabajar??????????

    INSISTO……….

    SUELDOS POR PRODUCTIVIDAD……………….

    Y BASTA DE RE-ELECCIONES INDEFINIDAS…

    2 PERIODOS Y A

    **** SU CASITA *********

    y de ésa manera cortamos por lo sano

  2. JOSEFINA

    Si no saben cumplir con su trabajo, que tengan la dignidad de renunciar y dedicarse a otra cosa, pero con el dinero de ellos no con el nuestro.