El incremento del mínimo no imponible es un “sacrificio fiscal”

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, afirmó que el incremento del 20 por ciento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias significará “un sacrificio fiscal” del cual “gran parte se va a volcar al consumo”.

“Cada uno lo ve desde su perspectiva, pero estos 8.171 millones que el Estado deja de percibir en un año, equivalen a dos millones de planes sociales o 327 escuelas, o 33 hospitales que se dejan de construir”, dijo Echegaray durante una conferencia de prensa que brindó junto al titular de la ANSES, Diego Bossio.

El mínimo no imponible sobre el salario bruto para un trabajador soltero se eleva desde 6.966 pesos hasta los 8.360 pesos y para un trabajador casado con dos hijos desde 9.636 pesos a 11.563 pesos.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aseguró que con esta suba casi 800.000 personas dejarán de pagar la escala mínima del Impuesto a las Ganancias.

Echegaray evitó emitir opinión sobre la posibilidad de que estos trabajadores vuelvan a tributar este impuesto a lo largo del año, si obtienen un aumento del 20% en sus ingresos en paritarias, como lo vienen negociando varios sindicatos.

“Nosotros, cuando tomamos una medida, tenemos una foto del sistema. No sabemos cómo se va a desarrollar esa película, cuánto serán los aumentos, y a partir de qué fecha comenzarán. Por ahora quedan afuera casi 800.000 contribuyentes”, dijo el funcionario.

El lunes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner formuló el anuncio de este aumento, y aseguró que “el 82,52% de los trabajadores en relación de dependencia y monotributistas no va a tributar el Impuesto a las Ganancias, que en realidad en la cuarta categoría no debería llamarse más a las Ganancias sino a los altos ingresos o a los ingresos”.

Echegaray volvió a defender la aplicación de este impuesto a los salarios destacando que Argentina es uno de los países en los que menos se paga.

Así señaló que, con datos del 2011 tenemos que sobre el total del Impuesto a las Ganancias la cuarta categoría representa a fines del 2011 el 5% en Argentina, el 7% en Brasil y Perú; el 8%, en Chile y en Uruguay.

Echegaray también destacó que solo el 17,48% de los empleados, alrededor de 1,6 millones de personas, abonan este tributo, de los cuales, el 10% pagan menos de 500 pesos mensuales, y el restante 7% más de esa suma.

Además “solo 0,5% de ese padrón, unos 46.246 empleados, son los que pagan entre 31 y 35 % de su salario en términos de alícuota.

Respecto a la posibilidad de actualizar las categorías, dijo que eso “es potestad del Congreso”. Telam.