Anuncian la puesta en marcha del proyecto minero Chinchilla en Jujuy

Jorge Mayoral y Gustavo Fulloni.

Jujuy – La compañía minera canadiense Grosso Group anunció que iniciará este año el desarrollo del proyecto Chinchilla, en el paraje Santo Domingo, ubicado entre la ciudad de Abra Pampa y mina El Aguilar en la puna jujeña. El anuncio fue realizado al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, luego de realizar las primeras tareas exploratorias en la mina de plomo, plata y zinc.

La Secretaría de Minería informó que la firma norteamericana pondrá en marcha durante 2013 un plan de 6.500 metros de perforación para desarrollar este proyecto.

La mina Chinchilla está ubicada en Jujuy, a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en la región de la Puna, entre las localidades de Abra Pampa y El Aguilar.

Mayoral, acompañado por Martín Fellner, integrante de su gabinete, se reunieron con Gustavo Fulloni, representante del operador Grosso Group.

Durante el encuentro, el ejecutivo anunció el nuevo proyecto denominado Chinchilla. En términos de Fulloni, la exploradora ha planificado una campaña 2013 con un plan de 6500 metros de perforación para desarrollar este emprendimiento polimetálico de plomo, plata y zinc.

El organismo nacional destacó que los trabajos prospectivos generan ocupación plena en la zona que también incluye a trabajadores y comerciantes de las localidades de Abra Pampa y Rinconada, e implica para muchos habitantes de la región la primera oportunidad de trabajo registrado, en una zona alejada de los grandes centros urbanos y en la que no llegan otro tipo de inversiones formales.

Cabe destacar que Grosso Group, empresa 100% exploratoria y generadora de prospectos, ha participado de la agenda del reciente viaje oficial a la ciudad de Vancouver, en donde se presentó el seminario “Minería Argentina, oportunidades de inversión” ante empresarios e inversores de Canadá. Allí también Mayoral mantuvo encuentros con directivos del Royal Bank de Canadá, la Bolsa de Valores TSX Venture Exchange, el fondo de inversión Raymond James, Stikeman Elliott, y el estudio Heenan Blaikie, que representa a 200 firmas mineras canadienses, entre otras para exponer las alternativas de inversión en nuestro país.

6 Responses to Anuncian la puesta en marcha del proyecto minero Chinchilla en Jujuy

  1. Tomas Pacci

    !!!!Yo ya lo sospechaba!!!! diría el Chapulin Colorado

  2. Fabian

    BORRAN MIS COMENTARIOS ANTES DE PUBLICARLOS
    SON ASESINOS, NO HAY OTRA PALABRA, LO PEOR ES QUE NO VINEN LAS EMPRESAS, LAS VAN A BUSCAR HACIENDO LOBY, QUE VERGUENZA VENDEN EL FUTURO DE SUS PROPIOS HIJOS, ALGUN DIA TENDRAN QUE RENDIRLES CUENTA,

  3. Fabian

    LE HABLAN A LA GENTE DE PROGRESO, TRABAJO, INVERSIONES, SE OLVIDARON LA OTRA PARTE, EL CANCER, LA SEQUÍA, EL VENENO, ES DECIR, LA MUERTE MISMA, Y EL DESPOJO Y LA VIOLACIÓN A TODOS LOS DERECHOS DEL SER HUMANO A VIVIR, NI MAS NI MENOS, A VIVIR, LO MAS TRISTE ES QUE LAS EMPRESAS NO SOLO VIENEN POR NUESTROS RECURSOS, SE LAS VA A BUSCAR Y SE HACE LOBBY, COMO SI HUBIERA QUE CONVENCERLAS DE VENIR A BUSCAR NUESTROS METALES, PERO ESO SI NOS DEJAN EL 3% DE REGALÍAS. ESO ME DEJA DORMIR POR SUER.

  4. miguel

    Fabian, como se ve que vos no vivis en la puna. Ahí, la gente volvió a tener la esperanza de un futuro mejor, de que sus hijos puedan llegar alguna vez a ser alguien en esta vida. Ahora tienen trabajo y ese es el primer escalón para poder acceder a una vida mejor, lejos de las promesas de los políticos y los pseudo ambientalistas profesionales de escritorio que viven cómodamente en las grandes ciudades y jamás se les cruzaría por su estrecha mente la posibilidad de vivir en la puna jujeña.

  5. Fabian Eduardo Famin

    ES MUY SENCILLO MIGUEL, SOLO PREGUNTAR A LOS HABITANTES DE OTROS LUGARES , COMO ANDALGALA, DONDE HABIA UNA FARMACIA Y AHORA HAY 12, TE ACLARO QUE NO VIVO EN UN ESCRITORIO ESTOY DE CASUALIDAD EN BS. AS. VENGO DE 10 AÑOS EN PATAGONIA, Y CONOZCO Y MUCHO LA PUNA LUGAR A DONDE ESTARE YENDO A FIN DE MES NUEVAMENTE A TRABAJAR CON GENTE DEL LUGAR, Y MI PSEUDO AMBIENTALISMO ME LLEVO A INFORMARME, Y A SABER COMO OPERAN EMPRESAS Y GOBIERNOS EN CONJUNTO, COMO EN CHUBUT QUE NOS GOLPEO UNA PATOTA DE LA UOCRA ENVIADOS POR BUSI, ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A ESE TIPO DE ACCIONES PENO EL AGUA Y LA VIDA NO SE NEGOCIAN, TE ASEGURO QUE SIEMPRE ES IGUAL, SE LLEVAN TODO DEJAN MUERTE

  6. Gaston

    Mina alumbrera tardo 40 años para ponerse en produccion con miles de millos de dolares de inversion,
    Cerro negro tiene 20 años de exploracion con multiples empresas que compraron y vendieron.

    yo creo que nadie, ni siquiera yo gastaria millones de dolares en explorar una zona que ni se si tiene mineral.

    el caso de chichillas hasta ahora no deja de ser un proyecto mas, del cual talvez nunca se realice.

    pretender hoy en dia oponerse al trabajo digno. no es alentador,cualquiera que conosco la situacion alctual de gobierno se da cuenta.

    estan bien que los ambientalistas defiendan sus convicciones, pero creo que deben ser tambien mas realistas y buscar un tipo de conviviencia entre ambas ideologias.