Jornada extendida en las escuelas: esperan gestión de la Provincia ante la Nación

Mario Farfán, secretario general de ADEP.

El secretario general de ADEP, Mario Farfán, explicó que el pago de las nuevas horas que demandará la aplicación de la jornada extendida en las escuelas es una negociación compleja de la Provincia con la Nación que aún no está resuelta. La postura del sindicato es que los docentes cobren un doble incentivo por el mayor tiempo de trabajo que tendrán con el nuevo sistema.

Consultado por El Libertario, Farfán señaló que la jornada extendida implicará un aumento de tres horas en la jornada de trabajo de los docentes y que inicialmente, la nueva modalidad arrancará con los sexto y séptimo grado de un grupo de escuelas, aunque está previsto ir ampliando el número de establecimientos.

La cuestión que está sin resolver, dijo Farfán, es el incentivo docente que se paga por ocho horas de trabajo y se efectiviza con recursos nacionales. El sistema no contempla la figura del “medio incentivo”, por lo que la Provincia está en tratativas con las autoridades nacionales en busca de un número que refleje la remuneración correspondiente a tres horas adicionales. La postura de ADEP es que los docentes que realicen la jornada extendida cobren un doble incentivo como jornada completa, aseguró Farfán.
“Esta es una decisión que depende de la Nación”, y se tendría que generar una nueva figura, añadió.

Por su parte, el ministro de Educación, Rodolfo Tecchi, anunció en declaraciones periodísticas que “estamos trabajando con ADEP porque la jornada extendida en las escuelas primarias no llega a ser una jornada completa pero es una carga horaria para algunos docentes mayor que la que tienen, particularmente para directivos y maestros de sexto y séptimo grado ; estamos definiendo los pasos que van a estar en el medio entre lo que es una jornada simple y una jornada completa”.

“Hemos conversado con el ministro de Educación de la Nación con la posibilidad de que con el correr del año poder ir incorporando algunas otras escuelas que estaba previsto se sumen en el 2014 poder sumarlas ahora, de modo tal que terminemos el año con alrededor de 15 o 20 escuelas con jornada extendida”, expresó Tecchi.

3 Responses to Jornada extendida en las escuelas: esperan gestión de la Provincia ante la Nación

  1. fernandito

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ GRACIAS LIBERTARIO POR LA INFORMACION !!!!!!!

    AUNQUE PARA SER SINCEROS:

    ESTO DE LA JORNADA EXTENDIDA ES, SIN LUGAR A DUDAS,

    ************ UNA JORNADA COMPLETA ENCUBIERTA ********************

    Pta:
    Se dan cuenta. dependemos de los recursos nacionales porque aqui no tiene recursos porpios como para cubrir el bache. UNA VERGÜENZA

  2. fernandito

    OTRA VEZ ESPERNADO “LA DÁDIVA NACIONAL”

    DETALLE:
    SE OLVIDARON DE LOS MAESTROS DE MATERIAS ESPECIALES
    (MUSICA. EDUC. FISICA,PLASTICA, ACTIVIDADES PRACTICAS, ETC)

    QUE TAMBIEN TENDRAN TALLERES EN EL CONTRA-TURNO…..

  3. alex

    Soy maestro eespecial mi cargo es compartido, y cumplo mis 15 horas de trabajo frente a alumnos mientras que mis compañeros de ambas escuelas tienen al menos 4 horas “administrativas” y ahora ademas quisieron imponerme que trabaje 2 horas mas gratis!! La directora no tiene cara!! pero bueno ante quien podria yo reclamar por las horas administrativas que me corresponden? xq ya les hice conocer mi inquietud a los directores pero no ven nada de malo en q yo trabaje 15 horas con alumnos y mis colegas no. Gracias!!