Aumentan los problemas con la basura en Alto Comedero

Inspectoras de Higiene Urbana en uno de los asentamientos.

Autoridades municipales advirtieron que el crecimiento de asentamientos ilegales en diferentes zonas de la jurisdicción de Alto Comedero impacta con el aumento de microbasurales y la generación de focos infecciosos. Revelaron que los empleados encargados de la recolección sufren accidentes debido a actitudes desaprensivas de los vecinos. Pidieron que no se embolsen excrementos humanos.

Los problemas relacionados con la basura en el barrio Alto Comedero se agravaron a raíz del aumento de la población como consecuencia de la instalación de nuevos asentamientos. La subdirectora de la delegación municipal Estela Flores, dijo que la basura “es un tema que nos preocupa muchísimo por lo que significa su impacto de contaminación tanto en las familias a través de enfermedades e intoxicación, como en el medio ambiente con los malos olores, desparramo de basura por los perros”.

La funcionaria indicó que un grupo de inspectoras del área de Higiene Urbana trabaja en los diferentes asentamientos “con la concientización respecto a la problemática de los basurales, aguas servidas, acumulación de cacharros, vehículos en estado de abandono y demás contravenciones a las ordenanzas municipales”.

En cuanto al servicio de recolección de residuos, “estamos improvisando el servicio en estas nuevas zonas, ya que de alguna manera modifican los circuitos ya establecidos; es así que solicitamos a los vecinos con residencia en los nuevos asentamientos, sacar sus residuos domiciliarios a las esquinas de las calles”, explicó.

Flores solicitó a los vecinos no quemar la basura, reforzar las bolsas para evitar accidentes, envolver los vidrios u otros elementos cortantes, no embolsar excremento humano, no arrojar animales muertos en los basurales ni tirar envases con líquidos nocivos como lavandina o agua ras. También hizo hincapié en la necesidad de mantener a los animales en las casas para evitar que desparramen los residuos en la vía pública.

Finalmente anunció que en el transcurso de la semana se diagramará un nuevo circuito de recolección para estos lugares.