Se encamina proyecto para la producción de orégano en El Carmen

Orégano.

Jujuy. El intendente de El Carmen, Adrián Mendieta, indicó que el emprendimiento para la producción de orégano en la zona avanza, mientras se espera la extensión de la matrícula de la cooperativa que tendrá a su cargo la explotación.

El proyecto recibió el apoyo de los ministerios de Desarrollo Social de la Nación y de la Provincia y de la Gerencia de Empleo, dijo el jefe comunal.

“Lo único que está faltando es el espacio donde va a funcionar; en principio habíamos planteado que sea la finca Nación que nos dé la posibilidad de tener diez hectáreas pero por algunos inconvenientes eso no se pudo llevar adelante para que ahí trabajen los productores y se instale la planta también”, explicó el intendente y añadió que se estudia como alternativa la de producir el orégano en distintas fincas de la zona y acopiar la producción en un solo lugar.

Tras precisar que la cooperativa está formada por quince pequeños productores, Mendieta señaló que la idea es trabajar las aromáticas pero también extenderse a otros cultivos.

“Una vez que tengamos el proyecto cerrado y juntadas a todas las partes esperamos el financiamiento, que incluye toda la maquinaria y la planta”, dijo y aseguró que se trata de un proyecto “muy amplio y ambicioso que está bien encaminado, así que tiene que tener un buen resultado. Por algo los ministerios y la Gerencia de Empleo han hecho el análisis correspondiente y han determinado que es un proyecto viable y que haciéndole el seguimiento que corresponde, va a tener un buen resultado”, estimó.

En declaraciones al programa “Agro Campo” que se emite por Canal 7, el intendente destacó que “nosotros le hemos dado mucha importancia al cooperativismo, entendemos que es una de las mejores políticas de desarrollo local”.

Reveló que el proyecto se ha encontrado con inconvenientes como los temporales y el tema del tabaco y puntualizó que los tomateros de El Carmen han sufrido pérdidas importantes por fenómenos climáticos, por lo cual se solicitó ayuda al Ministerio de Producción.

“Todo esto nos da la pauta que tenemos que avanzar rápidamente para generar alternativas de cultivos” en la región, sostuvo al concluir.