Morales: el planteo de Fellner “es una farsa”

Senador Gerardo Morales (UCR-Jujuy).

El senador de la UCR señaló que el Gobierno de Jujuy debe demandar judicialmente a la Nación por los recursos retenidos que en 2012 llegaron a 1966 millones de pesos, mientras que en 2011 fueron de 1548 millones.

“El planteo del gobernador Eduardo Fellner es una farsa, hace rato que él ha claudicado en la defensa de los intereses de Jujuy. Ahora actúa como mandadero de la Presidenta para evitar el debate por la coparticipación”, afirmó el vicepresidente del Senado de la Nación, Gerardo Morales a propósito del pedido de audiencia del mandatario jujeño al titular de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, tras el reclamo de Daniel Scioli para discutir un régimen de coparticipación federal.

Morales consideró que la estrategia del Gobernador jujeño –que responde directamente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- apunta a evitar el debate que ha pretendido el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, a quien Morales calificó como “otro cobarde que no ha luchado por los fondos de su provincia”.

“Presuroso el Gobierno nacional está hablando con los gobernadores para disuadir cualquier intento de debate y el primero en anotarse como mandadero es Eduardo Fellner” insistió y señaló que “seguramente aparecerán otros gobernadores haciéndole presentaciones similares a Domínguez para evitar que el tema se discuta”.

Gerardo Morales fustigó al gobernador de Jujuy a quien acusó de no haber defendido los intereses de Jujuy ante la Nación. “Si quisiera defender los intereses de Jujuy, debería reclamar los 1966 millones que le pertenecen a Jujuy y que el Gobierno Nacional se apropió en 2012 y los 1.548 millones de pesos que la Nación le adeuda a Jujuy de 2011”. Subrayó que ese reclamo deber ser realizado “ante la Justicia y no a Julián Domínguez que no tiene capacidad para resolver la problemática de la coparticipación”.

Insistió Morales que el camino es “demandar judicialmente al Gobierno Nacional” por los recursos retenidos que han significado una merma sustantiva para la provincia de Jujuy. Y recalcó que “el único legitimado para hacerlo es el Gobernador según lo establece la Constitución, o puede hacerlo por orden de la Legislatura donde el oficialismo tiene mayoría”.

Por eso insistió Morales, “Fellner actúa una gran farsa para los que andan distraídos, quiere hacer creer que lucha por los intereses provinciales cuando en realidad ha dejado de hacerlo porque ha claudicado en defender los recursos que le pertenecen a Jujuy”. Además señaló que el mandatario jujeño ha eludido en su propia jurisdicción un debate sobre un régimen de coparticipación municipal que le ha permitido remitir discrecionalmente y en forma discriminatoria, los recursos a los gobiernos locales, afectando su autonomía política y económica.

Morales recordó que “las tres grandes fuentes de recursos públicos que el kirchnerismo se guarda, y no transfiere a las provincias, son los recursos tributarios correspondientes al Pacto Fiscal de 1992 (de cuando se privatizó el sistema previsional); otros recursos destinados a la ANSES y el impuesto al Cheque, todo lo cual ha representado para 2011, $96.000 millones, y para 2012 (estimado), $122.000 millones”.

Explicó que “en relación con la recaudación total, en esos dos años, las transferencias a las Provincias han representado el 25%; pero en relación con el gasto provincial total, solo el 42%, cuando la relación indicada por la Ley de Coparticipación Federal vigente es la inversa”.

“Estos cálculos permiten asegurar que en la década 2002-2012 los recursos no coparticipados han alcanzado la friolera de 1 millón de millones de pesos”, concluyó.