Un fuerte sismo sacudió la siesta de los jujeños

Ubicación del sismo, según el Instituto Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Jujuy – Un sismo de magnitud 4.8 sacudió la modorra de los últimos minutos de la siesta de los jujeños. Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, INPRES, el epicentro se ubicó a 30 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Salvador de Jujuy. El Instituto Geológico de los Estados Unidos (USGS), dijo que el movimiento alcanzó magnitud 5.1. En la capital, el fenómeno alcanzó una intensidad de grado cuatro en la escala Mercalli Modificada. El movimiento telúrico también se percibió en la ciudad de Salta donde alcanzó el grado tres.

Según el organismo nacional, el sismo ocurrido a las 16 horas 53 minutos 24 segundos del día 25 de enero de 2013, con epicentro en las coordenadas -24º 17′ 42”Sur – 65º 17′ 2.4”Oeste, a 30 km al noroeste de la ciudad de San Salvador de Jujuy y a una profundidad de 19 kilómetros.

Para el Instituto Geológico de los Estados Unidos (USGS), el sismo alcanzó una magnitud de 5,1 y situó el núcleo en las coordenadas 24.141°Sur – 65.307°Oeste, a una profundidad de 41.9km. Según la ubicación difundida por el organismo norteamericano, el epicentro se situó a tan sólo 6km al norte de la ciudad capital de la provincia, en la zona de Tilquiza.

Una réplica menor, que alcanzó una magnitud de 3.9, se registró a las 17:23:18, con epicentro en las coordenadas -24º 5′ 2.4”Sur – 65º 30′ 43.2”Oeste, a 44 Km de profundidad.

4 Responses to Un fuerte sismo sacudió la siesta de los jujeños

  1. SUSANA

    ubicate con las coordenadas en el Earth y verás que no tiene nada que ver con la de la foto respeto a la informacion por favor y a la geografía cardinal

  2. Susana: Está perfecto. Sólo tenes que poner en Menú -> añadir -> marca de posición y las coordenadas en esta forma 24.141°S y abajo 65.307°W. (el programa solo transforma las coordenadas en grados minutos y segundos). Verás que el programa te lleva a la marca roja de terremoto que Google Earth señaló sólo minutos después del sismo. Gracias por tu comentario

  3. FRANCO

    Susana anduve como vos viendo y coincido el earth parece que lo ven al reves los yanquis o algunos criollos jajajaa

  4. Vendetta

    La USGS cambió sus datos de ayer, cuando decía que el epicentro era a 3km al NO de San Salvador, lo que geográficamente nos situaba en Los Perales, y la magnitud era de 4.9 en la escala de Richter (movimiento ligero). Luego cambió sus datos y aporta los que El Libertario está dando hoy, modificando la localización del epicentro, a 6 km al NO de San Salvador y estimando la magnitud en 5.1 en la escala de Richter(movimiento moderado). El mapa actual, nos sitúa exactamente 3 km al norte, en línea recta, al mapa de ayer, que nos situaba en Los Perales. El mapa está bien.