Taxistas protagonizaron incidentes en San Pedro

Vidrios rotos en el Juzgado de Faltas de San Pedro.

Arrojaron piedras y bombas de estruendo ayer contra el Palacio municipal sampedreño protestando por la autorización concedida a nuevas cooperativas para la explotación del transporte de pasajeros y multas aplicadas por el Tribunal de Faltas.

Los incidentes ocurrieron luego que los taxistas fueran recibidos por el intendente Interino, Javier Jurado, a quien le expusieron sus demandas.

Según informaron autoridades municipales, los choferes dejaron sin el servicio a los usuarios en los últimos dos días y durante los incidentes de ayer rompieron vidrios del Juzgado de faltas y realizaron pintadas en la Coordinación de Ordenamiento Vial, sin siquiera comunicar formalmente los motivos del reclamo.
En la reunión con el intendente interino, se dejaron planteados dos reclamos al Ejecutivo municipal. Por un lado, la circulación por el ejido municipal de vehículos pertenecientes a nuevas cooperativas.

En este sentido, se explicó que por decisión del intendente Julio Moisés, de acuerdo a la Ordenanza 870/10, las nuevas cooperativas están habilitadas para prestar el servicio de Radio Llamada o Radio taxis y Remises, y cuentan con decreto de Habilitación emitido por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Se indicó asimismo que esta decisión del Ejecutivo se sostiene en la obligación del Estado Municipal de garantizar el servicio de transporte para la comunidad, ante la decisión arbitraria e inconsulta de los propietarios de los vehículos que tenían que cumplir la función de Taxis y radio Taxis pero pasaron a operar como taxis compartidos.

“Al producirse este vacío en el cupo de vehículos autorizados, al no prestar el servicio como corresponde y como indica la ordenanza vigente, al no circular de noche y al no recorrer los barrios alejados de la zona céntrica de la ciudad, y al instalarse una necesidad latente y manifiesta de la comunidad por el servicio de transporte alternativo, es que el Intendente Municipal tomó la determinación de habilitar estos nuevos vehículos que, en total serían 12 a 15 por cada una de las cooperativas que se encuentran funcionando desde hace dos semanas en la ciudad”, se precisó.

Autoridades municipales destacaron que una de estas cooperativas ya contaba con habilitación desde la gestión de Fado Zamar, por lo que llama la atención que “los que hoy protestan en contra de las nuevas cooperativas, nunca dijeron nada, ni reclamaron durante los cuatro años del anterior Gobierno municipal”.

Por otro lado, los remiseros se quejaron por las multas aplicadas por el Juzgado de Faltas a algunos vehículos que participaron de las protestas que realizaron en tres oportunidades el año 2012. “A pesar de sus dichos, ninguno de los remiseros que se quejaba presento ningún reclamo formal al municipio ni pudieron certificar que lo que decían era cierto y tampoco realizaron su descargo ante el Juzgado de Faltas”, se aclaró en el municipio.

Los funcionarios de la comuna propusieron la realización de una nueva reunión al día siguiente para poder analizar personalmente cada situación de aquellos vehículos que manifestaban haber sido multados. En este punto, el intendente interino Javier Jurado planteó a los remiseros que el dialogo podría continuar sin ningún inconveniente, previo levantamiento de las medidas.

“Cuando se retiraron del Palacio Municipal, y cuando parecía que todo estaba en los carriles normales de diálogo y consenso, los remiseros se reunieron en Plaza Belgrano para tomar una decisión, pero allí, instigados por personas que nada tienen que ver con el conflicto, comenzaron a encender más gomas y arrojar piedras rompiendo vidrios de las puertas del municipio, agrediendo a agentes municipales y efectivos de la Policía de la provincia que custodiaban el lugar”, explicaron las autoridades.

Entre los autores de la agresión al Palacio Municipal, se identificó a Silvana Alfaro y su madre, quienes “ya cuentan con denuncias en la Justicia sampedreña por participar en la usurpación de tierras en el acceso sur a la ciudad”, resaltó la Municipalidad.

Finalmente, el municipio anunció que su voluntad de diálogo sigue firme, “pero mientras se continúen con estas actitudes beligerantes y el ataque indiscriminado a las instituciones públicas y mientras se deje sin servicio a los usuarios del transporte alternativo, se realizarán las diligencias pertinentes para que la justicia actúe en consecuencia y garantice el derecho al trabajo y a la libre circulación que tienen todos los ciudadanos de la Perla del Ramal”.

Taxistas que realizaron la protesta ayer frente al municipio sampedreño.