ADEP defiende jornadas institucionales que ahora serán obligatorias

Mario Farfán, secretario general de ADEP.

El gremio docente sostuvo que las jornadas institucionales son “una necesidad, un derecho y un deber”.

Tras recordar que en Anuarios Escolares anteriores, el Ministerio de Educación fijó con carácter de optativo hasta cuatro días de jornadas institucionales durante el ciclo lectivo con suspensión de actividades, ADEP reconoció que no se obtuvo el impacto deseado “ya que entre otras razones, se notó la desinformación, la falta de iniciativa o por desinterés de los diferentes actores del sistema educativo”.

Indicó que ahora se han recuperado estos encuentros “que permitirán reflexionar sobre los proyectos educativos y el trabajo docente es potenciado por el pedido y la exigencia de ADEP” .

“Es vital para la organización institucional y también para la organización sindical de los trabajadores de la educación que estas jornadas sean un instrumento para generar confianza y participación como colectivo docente”, subrayó el gremio.

Resaltó que estos espacios también permiten valorar y sistematizar el conocimiento producido en las prácticas, reflexionar sobre las condiciones de trabajo, construir el currículo real con el aporte de la experiencia, así como cuestionar los prejuicios y estereotipos que obstaculizan el diálogo y la vigencia del derecho social a la educación.

ADEP advirtió que si la dirección de la escuela no propone la realización de las jornadas, los docentes por propia iniciativa, pueden solicitarlas, elevando una nota a la dirección proponiendo, además, un temario fundamentado. En caso que la Dirección no responda a la solicitud de los docentes interesados en la realización de las Jornadas, podrán elevar el pedido a la Supervisión. Si aún así la solicitud siguiera sin ser atendida, podrán elevarla por vía jerárquica a la Secretaría de Educación.

El sindicato cuenta con un equipo interdisciplinario para “acompañar el desarrollo de propuestas, asesoramiento y coordinación de jornadas”, añadió ADEP para destacar que es conveniente que los delegados hagan sus consultas en la Secretaria de Educación y Cultura del gremio.

Finalmente señaló que en el Anuario 2013-2014 se han instituido tres jornadas institucionales obligatorias, los días 8 de marzo, 14 de junio y 25 de septiembre.

4 Responses to ADEP defiende jornadas institucionales que ahora serán obligatorias

  1. fernandito

    DEFIENDAN A LOS DOCENTES DE MATERIAS ESPECIALES EN EDUCACION ESPECIAL

    (MUSICA,EDUC.FISICA,ACTIVIDADES PRACTICAS, PLASTICA,ETC)

    USTEDES SABEN QUE LA SUPERVISORA
    Ex ADEP
    ex-Miembro de Junta de calificaciones
    Ex directora de la espec 6

    quiere imponer su punto de vista con respecto a las horas laborales de estos docentes..
    y pasar a docentes con más de 16 años en educ especial

    *******de horas catedras a horas reloj********

    ya hablamos con ustedes y se hacen los desentendidos.

    ustedes está para defender asociados y a los docentes en general.

  2. marquito

    Adep debería informar cual es la propuesta salarial para los establecimentos de jornada extendida.
    El silencio complice no ayuda..

    Los docentes no sabemos nada. No sabemos sin nos conviene o no.

    No sabemos si ese incremento de la carga horaria se ve recompensado salarialmente de una manera digna.. informen

  3. rodolfo

    PARA LOS MAESTROS DE MATERIAS ESAPECIALES EN EDUCACION ESPECIAL::::

    son horas ************** CATEDRAS ******************

    O SON HORAS ************ RELOJ ******* ¿?

    ACLAREN…..

    PREGUNTEN…………

    SAQUEN DE LAS DUDAS A LOS DOCENTES.

    AYÚDENOS LIBERTARIO(CONFIAMOS EN USTEDES)

  4. Adelma F. L.

    Adep si realmente está en la lucha por los docentes: ” pregunto ¿porqué no actualizan el estatuto docente que no permite que un provisional haga cursos de perfeccionamiento?¿porqué no exigen al gobierno el blanqueo de todos los no bonificables que figuran en nuestros haberes?¿porqué no consiguen que los profesores de idiomas entren en la misma categoria que los profesores de educ.física que cobran más? Son temas importantes Sres. Recuperen la confianza de los docentes porque hay muchos que “les gustaria” que ADEP se la juegue por ellos, solucionando, innovando!