Mina Pirquitas alcanzó en 2012 su meta de producción de plata

Mina Pirquitas.

Jujuy – Mina Pirquitas anunció que el 2012 fue un año exitoso porque, por primera vez en su historia, alcanzó el objetivo de producción de plata, que según los datos de la empresa, fue de 8.624.393 onzas. El número fue un 1% mayor que el estimado, con una ley de concentrado de 17,191 gpt, la mejor que la mina haya producido, y una recuperación del 77.1%. En cuanto a la producción de zinc, fue de 11.170.957 onzas, un 94% más que la estimada, con un contenido de 45.4% de zinc y recuperación del 42.2%.

“El objetivo de la empresa para 2013 es alcanzar esta misma producción de plata, pero el modelo de cuerpo de mineral indica que se incrementará la ley de zinc y llegaremos a una producción de 22 millones de libras de este mineral durante 2013, ¡casi el doble de la lograda en 2012!”, destacó Bruce Kennedy, Gerente General de Mina Pirquitas

Por otra parte, la compañía continuará con la expansión de los botaderos de Pircas y Médanos, tanto para lograr desechar el estéril, como para cumplir con los requisitos del futuro Plan de Cierre de Mina -relacionados con el manejo del agua proveniente de las montañas-. “Seguiremos explorando en los alrededores de Pirquitas para agregar recursos de mineral porque pretendemos extender la vida de la mina”, adelantó Kennedy. “La planta continuará trabajando para lograr una producción uniforme, a pesar de los diferentes tipos de alimentación de minerales -oxidados, de transición y sulfurados-. Aspiramos a preservarla en óptimas condiciones, además de mantener también la ley de concentrado y la recuperación”, agregó.

El directivo comentó que el suministro de reactivos y de cal fue un punto crítico para la empresa durante 2012 y que, si bien ahora quedó atrás, “sabemos que requeriremos de más cal y embarques de zinc en 2013. Pero como tenemos un nuevo comprador de este mineral, estamos seguros de que será de gran ayuda en este aspecto”, finalizó.