Paritaria nacional: docentes pidieron un piso de 3.650 pesos

El resultado de la paritaria nacional influirá sobre la actividad escolar del año.

Es en el marco de la paritaria nacional que definirá el piso mínimo salarial que deberán percibir este año los maestros de todo el país.

Los sindicatos docentes, que participaron ayer de la paritaria nacional, valoraron además que en muchas provincias ya se hayan iniciado las discusiones.

Los cinco sindicatos plantearon una propuesta unificada de 3.650 pesos como piso y la discusión de cuestiones como el impuesto a las ganancias, comisiones técnicas de salud laboral preventiva, formación permanente en servicio y un marco regulatorio para el cobro de planes nacionales en las provincias.

Plantearon una propuesta unificada de 3.650 pesos como piso  La reunión estuvo presidida por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, acompañado de la directora de educación bonaerense, Nora de Lucía y el titular de la cartera educativa de Río Negro, Marcelo Mango, y se realizó en la sede de la cartera, en el Palacio Sarmiento.

 

Del encuentro participaron representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

 

Fuentes de la cartera educativa dijeron a Télam que se trató de una reunión preliminar en la que el ministerio escuchó la solicitud salarial de los sindicatos y que se comprometió a presentar una contrapropuesta en los próximos días.

 

“Presentamos nuestra propuesta, quedaron en estudiarla y que nos iban a comunicar la fecha de la próxima reunión”, dijo a Télam Estela Maldonado, titular de Ctera.

 

En la reunión se planteó la necesidad de tratar el impuesto a las ganancias “que paga el 25% de los docentes en la Argentina”  La dirigente explicó que “el escenario es mucho mejor que el año pasado ya que se prevé un crecimiento del PBI en las provincias” y valoró “el hecho de haber iniciado temprano las discusiones salariales”.

 

En este sentido, Maldonado destacó que en la mayoría de las provincias ya se iniciaron las paritarias y en algunas de ellas como Salta y Río Negro han cerrado los acuerdos o están muy próximos a hacerlo.

 

Sergio Romero, titular de UDA, reconoció los esfuerzos del gobierno nacional en plantear mejoras en el salario docente y manifestó la necesidad de que el sector tenga una recomposición salarial sobre el cargo testigo.

 

Romero indicó que “también tratamos temas inherentes a la tarea docente, como la capacitación en servicio” y agregó que “si bien no hay fecha de la próxima reunión, esperamos tener un solución con respecto al tema salarial para la primera quincena del mes de febrero”.

 

Los dirigentes coincidieron en señalar que en la reunión se planteó la necesidad de tratar el impuesto a las ganancias “que paga el 25% de los docentes en la Argentina”.

 

El piso mínimo salarial quedó fijado el año pasado en 2.800 pesos, aunque muchas provincias negociaron por separado cifras superiores a esa suma.

 

En la provincia de Buenos Aires, donde se concentra la mayor matrícula de alumnos y docentes del país, las negociaciones comenzaron el 14 de enero pasado en un escenario de conflicto debido a que los sindicatos bonaerenses ya advirtieron que no iniciarán el ciclo lectivo si no llegan a un acuerdo.

 

En la mayoría de las provincias, incluida la de Buenos Aires, las clases comenzarán el 25 de febrero próximo para cumplir con el calendario obligatorio de 180 días de clases, aunque la ciudad de Buenos Aires iniciara las clases dos días después. Telam.