Figueroa Caballero aseguró que Jujuy tiene una de las tasas más bajas del país de menores en la calle

Facundo Figueroa Caballero.

Jujuy – La publicación del diario El Tribuno de Jujuy, sobre niños en situación de calle, generó una réplica del ministro de Desarrollo Social, Facundo Figueroa Caballero, quién afirmó que a partir del trabajo en conjunto del Gobierno de la provincia y distintas fundaciones y ONGs como por ejemplo Dar.Lo.Cab., hoy Jujuy tiene una de las tasas de menores en la calle más bajas del país. Es a partir de distintos programas impulsados por la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia que la contención llega a los niños y jóvenes en situaciones desfavorables.

Al respecto del flagelo que representa a nivel nacional la situación de niños y jóvenes en situación de calle, el ministro Figueroa Caballero expresó que “hoy podemos decir con un gran orgullo que Jujuy tiene la tasa más baja de menores en la calle de todo el país”.

El titular de la cartera Social resaltó el trabajo que realiza desde hace varios años la Fundación que preside Myrta Cabana (Dar.Lo.Cab) y que cuenta con un apoyo constante de parte del Gobierno de la provincia. “Hemos llevado adelante un trabajo en conjunto con la Fundación Dar.Lo.Cab y están viéndose esos frutos”. Explicó que la fundación recibe el apoyo constante y subsidios del Estado a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, lo que les permite realizar un trabajo interdisciplinario para rescatar a los chicos que están en la calle.

En cuanto a versiones de medios periodísticos, Figueroa Caballero sostuvo que “el que nosotros junto a Dar.Lo.Cab hayamos rescatado más chicos durante el año 2012 no implica que haya más chicos en la calle sino todo lo opuesto, el hecho de que se hayan rescatado más chicos implica que nuestra tasa de chicos en la calle necesariamente ha bajado porque los hemos rescatado, los hemos contenido y los hemos reinsertado en la vida social”.

“Por supuesto es un problema que sigue afectando porque chicos en la calle sigue habiendo pero vamos a seguir trabajando, vamos a seguir dándole una gran batalla a este flagelo que preocupa muchísimo al Gobernador de la provincia y tengo instrucciones precisas de combatir este flagelo a fondo” dijo.

“Venimos teniendo estadísticas muy buenas en el Ministerio, alentadoras, de que hemos disminuido muchísimo el número de chicos en la calle y esta información que manejaron algunos medios de comunicación nos sorprende de mala manera porque no se condice con la realidad y con el trabajo que la Fundación Dar.Lo.Cab. y el Gobierno de la provincia a través de lo que el Ministerio de Desarrollo Social viene realizando” expresó.

Figueroa Caballero afirmó que la cuestión de menores en las calles “es una temática de Estado para nosotros, un eje principal que estamos trabajando dentro de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia y nuestro objetivo primordial es que en Jujuy no haya un solo chico en la calle; es difícil por supuesto pero no es una utopía porque trabajando de manera constante, con objetivos comunes, con Myrta Cabana de la Fundación Dar.Lo.Cab que no necesita carta de presentación, creo que podemos seguir avanzando en esta ardua pelea contra este flagelo” concluyó.

Un trabajo interdisciplinario y en red

Por su parte, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvia Carrizo, señaló que se encuentra en pleno funcionamiento el número telefónico 102, un número gratuito que funciona las 24 horas y donde se reciben las denuncias sobre todo lo que signifique maltrato infantil, situaciones de urgencia y emergencia y asesoramiento por todas aquellas situaciones que signifiquen un riesgo o afecten a niños, niñas y adolescentes de la provincia. Al respecto explicó que se trata de la primera instancia de atención, la cual deriva los casos a distintas áreas como ser los centros ubicados en distintos barrios y que permiten un seguimiento de la situación de los menores.

Desde el organismo estatal explicaron que, en los veintidós Centros de Desarrollo Infantil -antiguamente conocidos como guarderías- se cobija a los niños de madres que trabajan y donde los chicos pueden desayunar, almorzar y recibir una merienda hasta que las madres vuelven al hogar evitando de ese modo que los menores estén en situación de calle y permitiéndoles a su vez, obtener una alimentación adecuada y realizar actividades recreativas.

En cuanto a los niños que no pueden volver a sus hogares por distintas razones, desde la Secretaría informaron que se impulsaron sistemas alternativos a la internación, mediante casas a cargo de “madres” sustitutas con el debido seguimiento por parte de psicólogos y asistentes sociales logrando una contención de los menores. “Todo esto es posible gracias a los subsidios que otorga el Gobierno provincial y que se incrementan dos veces al año, además de las ayudas extraordinarias por ejemplo para la época de clases” explicó Carrizo.

Para la franja que comprende a los adolescentes que abandonaron la escolaridad, se han impulsado distintos programas de capacitación laboral, entre ellos, el más exitoso, denominado CRC (Centro de Reacondicionamiento de Computadoras) donde los jóvenes aprenden a reparar computadoras que se reciben como donaciones. “Lo que realmente se trata es el recuperar al adolescente de la calle y volver a reinsertarlo en el circuito educativo y a su vez otorgarle una salida laboral” refirió la funcionaria.

Por último, Carrizo explicó que los distintos convenios que se mantiene con distintas organizaciones como ser la Fundación Dar.Lo.Cab. no sólo apuntan a la detección de chicos en la calle sino que van acompañados por un trabajo de contención y acompañamiento que permite que los casos que no pueden ser atendidos o que sobrepasan a las diferentes organizaciones son directamente derivados a la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia.

One Response to Figueroa Caballero aseguró que Jujuy tiene una de las tasas más bajas del país de menores en la calle

  1. SUSANA

    seeeeeeeeeeeee y el estado es super eficiente e impoluto seeeeeeeeee