Jujuy: Miguel Morales es el diputado que presentó más proyectos de ley

Diputado Miguel Morales.

El legislador peronista Miguel Morales, con 29 iniciativas, es el diputado que más proyectos de ley presentó durante el período parlamentario 2012, seguido por el radical Jorge Rizzotti con 24 y la también radical Ana María Jorge con 23. Luego se ubicaron Pablo Baca (UCR) con 22 proyectos, Oscar Perassi (Frente Primero Jujuy) con 19, Patricia Arach (PJ) con 15, Miguel Tito (PJ) con 14 e Isolda Calsina (Lyder) con 13. En cambio, no presentaron ningún proyecto de ley Susana Mayans (PJ), quien en todo el año parlamentario solo aportó con dos proyectos de declaración; Daniel Almirón (PJ), Eduardo Alderete (PJ), Luis de la Zerda, Javier Hinojo, Víctor Borja, Octavio Herrera (PJ), Julio Frías (PJ) y Fredy Morales (UCR).

En la fila de los que presentaron sólo un proyecto de ley están Alejandro Snopek (Frente Primero Jujuy), Manuela Cabello (UCR), Ana María Arraya (PJ), Osvaldo del Grosso (PJ), Guillermo Snopek (PJ), Rubén González (PJ) y Víctor Nicolás (PJ).

En cuanto a la cantidad de sesiones realizadas, el año 2013 podría ser calificado como pobre. Se llevaron a cabo 21 sesiones ordinarias, 4 extraordinarias y 5 especiales, que son bastante menos que la producción legislativa del 2010, año no electoral con el que debe compararse el resultado del 2012. En 2010, la cantidad de sesiones ordinarias fue de 25 y en el 2011, año electoral, de apenas 9.

Diputada Susana Mayans (PJ), ningún proyecto de ley en 2012.

Durante el pasado período ordinario de sesiones de la Legislatura, los diputados presentaron 342 proyectos de ley pero solamente se aprobaron 61, la mayoría de los cuales fueron del Poder Ejecutivo. Por otro lado, Miguel Tito y Manuel Soler del bloque justicialista son los diputados que lograron la aprobación de la mayor cantidad de proyectos: tres. En tanto, los únicos diputados de la oposición que lograron la aprobación de proyectos de ley son Pablo Baca, Cristina Romano, Humberto López, Ana María Jorge y Agustín Perassi (uno por legislador). Miguel Morales solo consiguió que le aprueben uno de los 29 que presentó.

El número de proyectos de declaración fue muy elevado durante el período. Se presentaron 394 y se sancionaron 228.
Marcando una continuidad con los períodos parlamentarios de años anteriores, la Cámara no aprobó ningún proyecto de pedido de informes. El legislador que más proyectos de este tipo presentó fue el radical Jorge Rizzotti con 8 iniciativas, seguido por su correligionaria Ana María Jorge con 7. En todos los casos, estos pedidos no tuvieron ni siquiera un despacho en disidencia en las comisiones.

No todos los proyectos presentados son nuevos, ya que es una práctica usual que los miembros de la Cámara vuelvan a presentar las iniciativas que no tuvieron sanción en períodos anteriores.

 

6 Responses to Jujuy: Miguel Morales es el diputado que presentó más proyectos de ley

  1. fernandito

    MAS QUE LA CANTIDAD DE PROYECTOS PRESENTADOS…..

    HAY QUE CONTROLARA LA CALIDAD DE LOS MISMOS…..

    COMO ESTOS SON MAÑEROS VIEJOS (HACE MUUUUCHOSSSS AÑOS QUE ESTAN ALLI)

    PRESENTAN CUALQUIER PAYASADA Y LISTO… CON TAL LOS NUMEROS CANTAN..

    INSISTO EN LA CALIDAD.

    – CUANTOS DE ESOS PROYECTOS DE LEY SE APROBARON??
    NO VENGAN CON CHACHARAS…

    PROYECTOS DE LEY…

    NO HUMO COMO LAS DECLARACIONES Y DEMÁS….

  2. fernandito

    poco laburo…..

    laburo ineficiente….

    deberían cobrar por productividad….

    y este año se los descontamos, porque estarán de campaña feroz,

    és lógico, todos quieren quedarse “a hacer nada” y cobrar suculentos

    sueldos.

    PAIS GENEROSO ( decía jorge rial)

  3. PRIETO

    NUESTRO PUEBLO TIENE BUENOS??? REPRESENTANTES, COMPAÑEROS Y NO COMPAÑEROS

  4. mario de los rios

    la verdad vagos!!!! estan becados anualmente…y los sueldos los pagamos nosotros!!

  5. lucas

    me parece que en ves de criticar deben actuar de nada sirve ser subjetivo si no haces nada y solo criticas pufff cualquiera

  6. Juan Pueblo

    Habria que ver que tipo de proyectos, ya que muchos de ellos son solo declaraciones de interés legislativo