Jujuy fue elegida por más de 43 mil turistas

Tilcara, una de las más elegidas por el turismo.

En su último informe estadístico, el Observatorio Turístico dependiente de la Secretaría de Turismo de Jujuy aseguró que la provincia fue elegida por más de 43 mil turistas durante la primera quincena de enero y que el impacto económico generado por los visitantes para el período ascendería a los 13.500.000 de pesos.

Durante los primeros quince días de enero, se registraron alrededor de 35.000 arribos y la cantidad de turistas que eligieron a Jujuy como destino para vacaciones asciende a más de 43.000, lo que representa un incremento del 9 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, informó la cartera turística.

Según el último informe estadístico del Observatorio Turístico los visitantes de esta quincena prefirieron las hosterías, los hoteles y las cabañas para sus vacaciones de verano, principalmente en las regiones de Quebrada de Humahuaca, con particular foco en las localidades de Tilcara y Purmamarca; aunque también se evidenciaron importantes movimientos en las regiones de los Valles y las Yungas.

En tanto que la región Puna, mostró particulares desbordes de la ocupación en Susques y alrededores, ante el paso de la Séptima Etapa del Rally Dakar 2013, que incluyó por primera vez un tramo de competición dentro de Jujuy. Más de 500 vehículos en carrera, 500 efectivos policiales trabajando en el lugar y otros 1.000 en zonas aledañas, se sumaron a las más de 5.000 personas que ascendieron hasta la localidad puneña de El Moreno, cercana al Cerro Chañi, para presenciar la prueba.

Durante el período, se registró una estadía media de cinco noches en la Provincia y la procedencia de los visitantes fue variada, con preponderancia de residentes (82%) -como es de costumbre para enero- de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, y Salta; sin embargo se registró un notorio crecimiento de los no-residentes (18% del total) procedentes de Chile, Brasil, Francia, España, Paraguay, y Bolivia, principalmente, en relación al mismo período del año anterior.

El informe destaca asimismo la importancia del Calendario Festivo con una variada gama de eventos culturales y manifestaciones populares entre los que se destacan el tradicional Enero Tilcareño; el XXXº Encuentro de Copleros con sede en la localidad de Purmamarca y el Alborozo Humahuaqueño, con actividades que se extenderán hasta el mes de marzo.