Fernández de Kirchner cerró la gira por Vietnam tras avanzar en acuerdos

La mandataria visitó el Palacio Presidencial de Vietnam.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Vietnam, Truon Tan Sang, acordaron avanzar en acuerdos en biotecnología, agricultura de precisión, energía nuclear con fines pacíficos y recursos renovables, tras realizar un encuentro bilateral en Hanoi.

A la vez, el presidente Tang confirmó que visitará la Argentina “en breve”, en respuesta la invitación previa de la jefa del Estado, por lo que la mandataria concluyó en que “esa visita será el broche de oro para el festejo por los 40 años de relaciones diplomáticas entre Argentina y Vietnam”.
La jefa de Estado concretó el último de sus encuentros bilaterales cerca de las 11 (hora local, la 1 de la madrugada de la Argentina) en el Palacio Presidencial situado en el distrito de Ba Dihn. Previamente, en ese mismo distrito, rindió homenaje a los soldados caídos en la guerra contra Francia y Estados Unidos, en el monumento de los Héroes Nacionales y Mártires, y también visitó el mausoleo que guarda los restos de Ho Chi Minh.

Tras concluir el encuentro bilateral en el Palacio, que se prolongó por una hora y media, ambos presidentes dieron a conocer los resultados en un declaración conjunta brindada en el salón principal, acompañados por los funcionarios de gobierno argentinos y vietnamitas que también participaron de la reunión.

Según destacó la presidenta, “se trató una agenda muy amplia en la que hemos repasado cada una de las actividades industriales, científicas y comerciales en las cuales vamos a hacer punto de apoyo para profundizar la relación, no solamente económica, sino también cultural y política de ambos países”.

“Se trató una agenda muy amplia en la que repasamos las actividades industriales, científicas y comerciales en las cuales vamos a hacer punto de apoyo para profundizar la relación”, dijo. La mandataria también resaltó que Argentina fue el tercer Estado de la región en reconocer a la Vietnam unificada en el año 1973, durante la presidencia de Juan Domingo Perón y luego de los gobiernos de Fidel Castro, en Cuba, y de Salvador Allende, en Chile.

En otro orden, sostuvo que junto a su par vietnamita coincidieron, en lo que hace a industria alimentaria, en “darle valor agregado a los productos primarios” y agregó que “esto tiene que ver con la seguridad alimentaria, una de las claves del siglo XXI”.

Reflejó además las coincidencias con Sang en “la necesidad de reglas claras e igualitarias para todos los países que integran la OMC y la organización de Naciones Unidas, porque no que queremos la situación de privilegio producto de ocupar lugares en forma permanente en el Consejo de Seguridad en la ONU o en organismos de comercio, se utilice en detrimento de las economías emergentes”.

A su turno, el presidente Truong Tan Sang celebró la primera visita de la Presidenta a la República Socialista de Vietnam, y también “la primera actividad conmemorativa que desarrollamos en el año 2013 para conmemorar el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países”.

Sang calificó al diálogo mantenido con Cristina como “muy fructífero” y detalló que se acordó llevar adelante “encuentros de comisiones intergubernamentales de cooperación e intercambio de delegaciones de todos los niveles, tanto de empresarios como de organismos sociales”.

“Abordamos temas sobre cómo hacer para invertir más en los sectores potenciales de energía, agricultura, biotecnología y procesamiento de alimentos, entre otros”, dijo el jefe de Estado vietnamita.

Agregó que además “enfatizamos las medidas de poder incrementar más el valor del intercambio comercial así como otras para ayudarnos a superar secuelas de la guerra”, al tiempo que indicó que también “acordamos seguir incrementando las cooperaciones en los organismos y foros internacionales en beneficio de ambos pueblos”.

Tras la reunión bilateral, Cristina se dirigió al centro Internacional de Convenciones, donde Sang agasajó a la Presidenta y la delegación argentina con un almuerzo.

Poco después, la presidenta regresó al Palacio Ministerial para mantener una reunión privada con el primer ministro Nguyen Tan Dung y, más tarde, concretar un encuentro en la sede del Palacio de la Asamblea Nacional con su presidente, Nguyen Sinh Hung.

Allí Hung expresó a la presidenta “el total compromiso de la Asamblea para potenciar el vínculo con la Argentina”, y adelantó que se trabajará para “abrir nexos” con sus pares en nuestro país, por el titular del Senado, el vicepresidente Amado Boudou, y el de Diputados, Julián Domínguez.

El cierre oficial de la visita se concretó en el hotel Metropole, donde Cristina recibió a 18 influyentes empresarios y posteriormente se dirigió al aeropuerto internacional de Hanoi, desde donde emprendió el regreso al país a las 23.15. Telam.

De esta manera, Fernández de Kirchner culminó con la gira iniciada el pasado domingo 13 en Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes, y que continuó en Yakarta, Indonesia, visitas realizadas en forma paralela con una misión comercial que encabeza el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Cristina inició oficialmente la gira el lunes 14 en Abu Dhabi, donde firmó acuerdos de cooperación en materia de energía nuclear y de agricultura con su par Khalifa bin Al Nahayan, mientras que en Indonesia, donde el jueves pasado se reunió con su par Susilo Yudhoyono, firmó tres acuerdos de cooperación, en las áreas de Agricultura, Transporte Aéreo e Inversiones. Telam.