El Glaciar Perito Moreno sorprende a los visitantes con una mini ruptura

Glaciar Perito Moreno.

El Glaciar Perito Moreno, ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares de la provincia de Santa Cruz, sufrió imprevistamente una mini ruptura el sábado último, sorprendiendo a guardaparques y visitantes que no esperaban ese espectáculo.

“Se trata de una mini ruptura. No fue la ruptura habitual que convoca a miles de turistas y que es seguida por televisión y por internet. No tuvo espectacularidad, ya que no estaban dadas las condiciones y no había el desnivel de agua que se necesita para ese proceso”, dijo a Télam desde el parque, Carmen Torres, encargada del Uso Público del Parque Nacional Los Glaciares.

Torres explicó que “en el mes de diciembre pasado ya habíamos notado una pequeña filtración, porque el puente se había formado sin suficiente cantidad de hielo para sustentarse”.

El puente habitualmente se forma sobre el Canal de Los Témpanos que lleva el agua del brazo Rico al sector principal del lago Argentino, por delante del frente del glaciar.

Se trata de un río helado de 31 kilómetros, con un frente de cinco kilómetros, que emerge 60 metros del nivel del agua.

La funcionaria del parque recordó que “finalmente pasadas las 19 horas del sábado último se produjo el mini rompimiento. Fue un proceso muy corto, de unos 30 minutos, con el parque abierto y con turistas que no podían creer la espontaneidad de ese espectáculo”.

Ahora “el glaciar volverá a cerrar el canal y seguirá su proceso para romper cuando la misma naturaleza lo determine”.

La inesperada ruptura del sábado provocó que no hubiera cobertura periodística ni mayores testigos, sin embargo, Torres afirmó que “el parque mantiene una serie de cámaras ubicadas frente al Glaciar Perito Moreno, las que tienen que haber registrado el espectáculo”.

“Será tarea del personal de Parques Nacionales chequear lo que los equipos han registrado” afirmó.

En tanto, “exiten algunos videos amateurs y unas pocas fotos de los ocasionales testigos”.

En los rompimientos ocurridos en 1988, 2004, 2006, 2008 y 2012 el espectáculo que ofreció el “Perito Moreno” comenzó cuando en su avance, la lengua de hielo llegó a la península de Magallanes y cerró como un dique el brazo Rico, donde el agua comenzó a acumularse y a presionar sobre la barrera de hielo.

El momento crítico del ciclo se produjo cuando el aumento del nivel y la presión del agua en el Rico hizo que, por flotación, la masa de hielo se desprenda del lecho rocoso, y se produzcan filtraciones hacia el cuerpo principal del lago Argentino.

Esas filtraciones y la presión del agua fueron deteriorando el dique de hielo, que en el proceso de perder poco a poco su masa por sucesivos desprendimientos, adquirió la forma de un arco, hasta que finalmente éste se derrumbó por completo y dejó despejado el Canal de los Témpanos.

Cuando el rompimiento se produce de día y con buenas condiciones climáticas, se transforma en uno de los más majestuosos espectáculos de la naturaleza y la ciudad de El Calafate, ubicada en el extremo sudoeste de la provincia de Santa Cruz y el Parque Nacional Los Glaciares en uno de los destinos estelares del turismo internacional.