Fellner aseguró que mantendrán abierto el ingenio La Esperanza

Eduardo Fellner y Oscar Insausti con dirigentes del gremio azucarero de La Esperanza.

Jujuy – El gobernador Eduardo Fellner aseguró que hay una decisión absoluta de mantener la fuente productiva que representa el ingenio La Esperanza, y transmitió esa postura en una reunión que mantuvo con representantes del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de ese ingenio (SOEA) en el Salón Fascio de Casa de Gobierno.

Al término del encuentro, el gobernador dijo que en principio los trabajadores tenían previsto reunirse con el ministro de Gobierno, Oscar Insausti, ante lo cual decidió recibirlos “habida cuenta de los hechos que están tomando trascendencia pública, respecto de la renovación o no del contrato de arriendo que tiene la empresa Roggio en el Ingenio La Esperanza”.

Ante tal preocupación, sostuvo, “hay una decisión absoluta del gobierno de mantener esa fuente productiva abierta, de la que dependen miles de familias de la región. En total, unos 1500 trabajadores, más las cuartas y demás, que sostienen una actividad productiva que repercute en forma muy clara y contundente en la provincia”.

“La decisión del gobierno es afrontar este tema con toda fuerza y con toda voluntad, mantener abierta esa fuente de producción azucarera y las otras producciones alternativas que se pueden realizar en el ingenio”, especificó el mandatario.

Por tal motivo, dijo Fellner, “se ha invitado al gremio a un trabajo conjunto, mancomunado, frente a las dificultares que puede ofrecer la renovación o no de la empresa, con un actitud en paralelo y con los mismos intereses”.

Destacó que hay “una clara posición del gremio del azúcar de hacer esfuerzos posibles, buscando mantener en ritmo la actividad, cobrando sus salarios al día, cobrando sus salarios de convenio reactivando la producción”.

Sobre la empresa, dijo “sabemos que hay que hacer inversiones muy fuertes si bien hay muchos avances en la planta fabril y los cañaverales”.

Aclaró que si bien tienen dificultades financieras, “según he conversado con gente de la empresa, esto no significa su apartamiento y en todo caso buscará un inversor que ayude en este proceso y de fuentes de financiamiento genuina a fin de mantener en pie la actividad fabril del ingenio La Esperanza”.

“Nos dio tranquilidad”

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del ingenio La Esperanza, Raúl Ortíz, destacó que el gobernador se ha interiorizado de la situación que está aconteciendo en el ingenio con la empresa Roggio, poniendo en claro “el apoyo hacia el trabajador azucarero y a esta comisión directiva. Nos dio tranquilidad en el sentido que van a poner en marcha todos los mecanismos para buscar una alternativa para que no decaiga la producción azucarera”, indicó.

Respecto a la empresa, y pese a las dificultades económicas, “Roggio se ha comprometido a cumplir lo acordado a través de los acuerdos socio-laborales establecidos en el 2010, cumpliendo con todos los pagos de sueldos y la compra de los insumos necesarios. Es más, desde la empresa nos manifestaron las diversas compras que hicieron y las plantaciones estipuladas para encarar el mes de febrero próximo”.

Explicó que la preocupación de los trabajadores está relacionado con el futuro de la empresa, “quienes van a afrontar esta situación” y reiteró su “agradecimiento al gobernador por recibirnos, aclarar la situación y ponerse a disposición de los trabajadores azucareros y de esta comisión directiva”.

Por último, dijo que se les lleva tranquilidad a los trabajadores azucareros afiliados y no afiliados, que están en actividad, en campo, transporte y complejo industrial.