El impacto del Dakar fue de 851 millones de pesos, dijo Meyer

El Dakar ya está instalado en Argentina, dijo el ministro de Turismo.

Lo dijo el ministro de Turismo, Enrique Meyer. El dato surge de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Promoción Turística, (INPROTUR) y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) en las siete provincias por donde pasó la competencia.

En virtud del informe relevado, el ministro de Turismo, Enrique Meyer confirmó que “el impacto económico total del Rally Dakar 2013 en Argentina fue de 851 millones de pesos”.

En tal sentido, explicó que “de ese total, el 60 por ciento del impacto se dio en la ciudad de Tucumán, donde 280 mil espectadores presenciaron la carrera y 200 mil personas acompañaron el día de descanso en el Jardín de la República”.

Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y coordinador del Dakar, Leonardo Boto, manifestó que la competencia “se instaló definitivamente en nuestro país, por quinto año consecutivo, hubo una demanda de turistas en las provincias por donde paso la carrera, como lo manifestaron las Cámaras de Hotelería y Gastronomía de las siete provincias”.

En ese sentido, aseguró que “200 mil personas acompañaron la carrera en las provincias de Jujuy y Salta; 180 mil en Córdoba; 150 mil en La Rioja y 95 mil en Fiambalá, con un total de 1.105.000 espectadores”, finalizó.

Para esta tarea, el equipo del la SIGEN estuvo conformado por 34 personas de la gerencia de Supervisión Economía, Producción y Planificación Federal; de la gerencia de Supervisión Institucional y Social, y de la gerencia de Normativa y Técnica.

Jujuy y Salta fueron el punto de partida de la competencia en Argentina, donde 16 personas de la Sindicatura realizaron el relevamiento de encuestas a turistas, visitantes, negocios y hoteles. Se cubrió el paso con cinco agentes por provincia, por Tucumán; Santiago del Estero; Villa Carlos Paz (Córdoba); La Rioja, y Fiambalá (Catamarca).

Este acuerdo tuvo como objeto coordinar acciones a los efectos de verificar que las actividades desarrolladas en el proceso de organización y ejecución del Rally Dakar 2013 se adecuen a los objetivos previstos.

La SIGEN cotejó los gastos realizados con partidas presupuestarias del INPROTUR con destino específico para el evento Dakar 2013, incluyendo la verificación in situ; y la rendición de cuentas que debe realizar la empresa Organización Dakar S. A. de las sumas entregadas por el organismo nacional en concepto de aporte económico.

De esta manera, la SIGEN emitió informes de avance e informes finales en función de lo acordado en los convenios específicos de auditoría.

Además evaluó el impacto económico del Rally en todo el país, discernido por regiones y provincias. Esto permitió contar con un completo informe de los ingresos en concepto de turismo, gastronomía, hotelería, transporte, etc, se indicó oficialmente.