Confirman el primer caso de dengue “importado” en Rosario

Mosquito Aedes Aegiptys.

Se trata de un hombre de 30 años que viajó a Paraguay. Al sentir fiebre y otros síntomas característicos de la enfermedad, el paciente se apersonó en la guardia del Hospital Provincial donde quedó internado. La confirmación la dio la directora de Información de la Secretaría de Salud Pública local, Analía Chumpitaz. Al enfermo ya se le dio el alta.

La directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, le dijo a Diario UNO: “Se trata de un ciudadano paraguayo que vive en Rosario y que se vino de Paraguay enfermo por un transporte terrestre. Se tomó un colectivo en el Paraguay y se bajó en un hospital en Rosario. Así de clara es la posibilidad de que llegue la enfermedad”.

“Cuando le preguntamos al paciente –continuó– por qué se subió al micro estando enfermo, nos dijo que allá no tenía dónde atenderse y que sabía que acá se iba a poder atender. Por eso el ministro (Cappiello) está insistiendo tanto con la prevención, porque el riesgo existe”.

“La gente se sube a un colectivo y no se puede estar chequeando que cada uno no esté enfermo. En esto insistimos siempre: no sirve rociar el colectivo, sí sirve lo que hizo este paciente que apenas llegó consultó. A partir de que apenas consulta uno ya lo aísla y empieza la acción de bloqueo en los contactos”, agregó.

“El tema son todos los demás que puedan llegar, porque el contacto con el Paraguay está”, señaló la funcionaria y añadió: “Hay personas que van y compran allá o hay gente viviendo acá y que se va a visitar a sus familiares. La gente va y viene. Por eso es importante insistir en que todos aquellos que tengan síntomas gripales y tengan antecedentes de haber estado en un lugar de riesgo, es para estar alertas y consultar de inmediato”.

Al ser consultada sobre cuáles son los riesgos actualmente, Uboldi dijo: “El mayor problema es que se dejen pasar los casos, que la gente no consulte, que no se piense en la enfermedad. Ahí sí tenemos una situación de riesgo porque la posibilidad de mosquitos con estas lluvias las vamos a tener. Una vez por semana en algún lado llueve y el agua se acumula. Bolivia, Brasil y el Paraguay son países que tienen un vínculo muy fuerte con nosotros y tenemos rutas de tránsito permanente de autos, colectivos y camiones. Por eso la posibilidad existe”.

“Lo que intentamos es tomar todas las precauciones para disminuir al máximo posible la cantidad de casos para que puedan ser atendidos uno a uno y no tengamos una situación de un cúmulo de casos porque inadvertidamente pasen los casos y cuando se llegue al lugar la enfermedad esté diseminada. Ése es el tema con este tipo de enfermedades. No se puede negar que el dengue va a entrar al país”, aseguró.