Producción agropecuaria: Jujuy y Mendoza intercambian experiencias

Funcionarios y dirigentes de ambas provincias durante la reunión.

Jujuy – Representantes del Ejecutivo Provincial recibieron a referentes de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de Mendoza a fin de intercambiar experiencias e información sobre sistemas de protección de cultivos, manejo de agua para riego y control fitosanitario, entre otros aspectos.

El director de Control Agropecuario, Industrial y Comercial, Leandro Giupponi, quien intervino en la reunión, precisó la intención de trabajar en convenios de cooperación a escala gubernamental para intercambiar experiencias relacionadas con contingencias climáticas y seguros agropecuarios.

Recordó que Mendoza tiene vasta experiencia en la materia y que de hecho Jujuy siguió el modelo de esa provincia, afectando incluso a técnicos de esa jurisdicción para la implementación del sistema de protección imperante a escala local. En este contexto, informó que la delegación también recorrió las instalaciones del sistema de lucha contra el granizo de Latitud Sur.

El director señaló además la intención jujeña de dar mayor amplitud a las experiencias mendocinas sobre manejo de agua para riego (siguiendo las acciones encaradas en ese territorio con recursos del PROSAP-Programa de Seguros Agrícolas Provinciales), controles fitosanitarios “con sistema de monitoreo muy bien desarrollado”, registro de productores y otros ítems.

Finalmente, anticipó la continuidad de conversaciones y visitas recíprocas a los efectos de avanzar en tratativas de respaldo a la producción de Jujuy.

Participantes

Cabe señalar que el encuentro fue presidido por el Secretario de Desarrollo Productivo del Ministerio de Producción, Jorge Flores, y el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Ernesto Eisemberg, quienes se entrevistaron con el director de Agricultura y Contingencias Climáticas mendocino, Marcos Scipioni, y el coordinador del Área Investigación y Desarrollo de la dependencia cuyana, Martín Cavagnaro. Para la ocasión asistieron también representantes de la Compañía Latitud Sur S.A.

Además la nómina mendocina se completó con el referente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas Marcelo Fedirici, y Juan Pablo Burlot. Por Jujuy, además de Giupponi participaron el director General de Coordinación, Administración y Despacho, Mariano García, el gerente deneral de Latitud Sur S.A y Latser S.A., Carlos Barni, la vicepresidente de Latitud Sur, Marta Crado, el vice-presidente de Latser S.A, Cristian Zampini, el director General de Lucha Antigranizo, Khajbi Tetuev y el coordinador técnico de dicha entidad, Franco Ballari y técnicos de las dependencias públicas pertinentes.