Isolda Calsina planteó la necesidad de convertir el Turismo en verdadera política de Estado

Isolda Calsina.

Jujuy – En el inicio de la temporada de verano en Jujuy, Isolda Calsina, legisladora del Partido LyDER, llamó a las autoridades a “abandonar el conformismo y explotar en toda su plenitud el potencial turístico de la provincia”, al tiempo que agregó: “es necesario derribar las barreras mentales que nos separan de las otras provincias y trabajar como una sola región que ofrezca al mundo experiencias únicas”.

La diputada Provincial de LyDER recordó la frecuencia con que se compara el éxito de la provincia de Salta en este rubro, en relación a la oferta jujeña, por lo que solicitó “que se tome la decisión política de convertir a Jujuy en un centro turístico a escala mundial, adaptando a nuestro ámbito las experiencias exitosas en tanto nos sirvan”.

La reciente creación de la Secretaría de Turismo fue considerada una medida “modesta” por la legisladora, quien expuso la necesidad de otorgar rango ministerial al área y convertir el desarrollo turístico de Jujuy “en una verdadera política de estado”.

“Nuestra posición fue expresada en la Legislatura a través de proyectos como el fomento a la actividad teatral, la declaración de nuestra plaza como sitio histórico, la posibilidad de gestionar fondos que puedan generar infraestructura si se reclama la reparación histórica para Jujuy, pero para que estas iniciativas sean viables es necesario que el Gobierno tome la decisión política de dar un salto cualitativo para la provincia en el área”, explicó.

De esta forma, Calsina no dudó en afirmar que la necesidad de generar empleo y desarrollo para la población local encontraría una salida de la mano del turismo y su efecto multiplicador. “No se puede desperdiciar más tiempo”, exclamó.

La batalla cultural en Jujuy

Tras la división de la Secretaría de Turismo y Cultura, devenidas ambas en estamentos independientes, Isolda Calsina se expresó también sobre la importancia de generar políticas que refuercen la identidad de los jujeños. “El kirchnerismo local no quiso aprobar el proyecto de LyDER para declarar al 2013 como “año del Bicentenario de la Reconquista y de la Bandera de la Libertad Civil”. Agregó “los dirigentes debemos esforzarnos un poco más en difundir y afianzar la identidad jujeña como un valor fundamental, que genere orgullo en cada uno de nosotros, para salir adelante a través del amor por nuestra tierra”, expresó.

En este sentido, valoró la reciente aprobación de la ley de patrimonio, evaluando como un hecho positivo que se legisle para la preservación de los bienes de nuestra provincia. Asimismo, remarcó que de la mano de esta política, “esperan por acciones que los protejan el Archivo Histórico de la Provincia, a través de su digitalización, el Cabildo Histórico, que LyDER propuso devolver a la municipalidad y refuncionalizar transformándolo en un Centro Cultural testigo de grandes momentos históricos de la provincia, o la creación de una comisión encargada de preservar nuestra Bandera de la Libertad Civil, cuyo Bicentenario nos preparamos para celebrar, entre otros proyectos que fueron ignorados por el oficialismo”.

Finalmente, agregó: “es necesario además avanzar definitivamente en el ordenamiento territorial de toda la Quebrada, para que siga las pautas de preservación de la UNESCO y poner más énfasis en cuidar el maravilloso patrimonio natural y cultural que tiene nuestro querido Jujuy”.