Emplazaron a Ledesma para que realice mejoras en los lotes Paulina y Libertad

Ingenio Ledesma.

Jujuy – La Dirección de Trabajo de Jujuy emplazó al ingenio Ledesma para que realice una serie de mejoras en seguridad, higiene y salud en los lotes Paulina y Libertad, donde viven los obreros azucareros durante la zafra.

El emplazamiento derivó de “inspecciones realizadas por ese organismo provincial, a pedido del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL)”, dijo a Télam una fuente de la organización gremial.

“El objetivo es poder determinar con mayor precisión la situación socio ambiental de los trabajadores en los lotes” próximos a Libertador General San Martín, donde se encuentra el ingenio Ledesma, explicó la fuente.

La Dirección de Trabajo dio un plazo de seis meses para que la empresa implemente las mejoras en las instalaciones eléctricas, cielorrasos, ventilación de las viviendas, baños, aulas escolares y que brinde capacitación a los trabajadores en materia de lucha contra los incendios, entre las medidas.

“Con estas decisiones, se logró al menos encaminar una mejora en la calidad de vida de los trabajadores azucareros y esperamos que siga así, mejorando cada día”, señaló la fuente.

El sindicato pidió que las inspecciones establecieran también, entre otros datos, el número de grupos familiares por vivienda; la evaluación de la contaminación ambiental; casos de discapacidad, desnutrición y analfabetismo; el acceso a servicios de salud y la cantidad y calidad de los baños necesarios.

“De esta manera tendríamos un informe acabado de la realidad de cada familia que vive en los lotes, si cuentan con una vivienda digna en condiciones higiénicas y adecuadas y ayudar en la solución de sus problemas”, subrayó la fuente consultada.

Fuente: Télam