El Gobierno de Jujuy anunció que ayudará a productores de banana de Yuto

La contingencia climática repercutió en 6 unidades productivas de Yuto.

Jujuy – Funcionarios de los Ministerios de Desarrollo Social y de Producción se reunieron con productores de banana de la región de Yuto para viabilizar soluciones que permitan la recuperación de cultivos y generación de frutales para la próxima campaña, luego del relevamiento oficial por las últimas inclemencias climáticas.

El coordinador de Emergencias de la Dirección de Desarrollo Agrícola, Oscar Costas Otero, explicó que los bananales castigados por el embate meteorológico se encontraban en etapa de fructificación y próximas a cosecha.

Acotó que el viento y el agua azotaron las rayas de plantación, fustigando no sólo a las plantas madre que fructifican el cacho de banana, sino también a hijuelos o retoños que nacen al pie de la planta y que luego suplantarán a los tallos que ya fructificaron. Asimismo, recalcó que el cacho de banana que no alcanzó su madurez fisiológica no puede ingresar al mercado.

Al respecto, comentó que para evitar daños mayores se debe despejar rápidamente la caída de las plantas madre sobre los hijuelos y lograr que éstos cumplan su ciclo productivo, para lo cual se necesita personal e inversión en cada predio.

El director de la Agencia de Comercialización, Alfredo Simón, recalcó que esta contingencia climática repercutió en 6 unidades productivas de Yuto abarcando aproximadamente el 95 por ciento de la producción de banana de Jujuy, la cual abastece no solamente al mercado local, sino también a las provincias de Salta y Tucumán.

Cabe consignar que la temporada de cosecha en esta región se extiende principalmente desde la segunda quincena de diciembre hasta el mes de marzo.

Por tal razón, el secretario de Desarrollo Productivo, Jorge Flores, indicó junto al ministro de Desarrollo Social, Facundo Figueroa Caballero, que se están evaluando alternativas de solución para el sector, a los efectos de mitigar los daños. Además acompañan en esta acciones el director de la Agencia de Comercialización, Alfredo Simón, el intendente de Yuto, Rubén Valdiviezo y técnicos de la cartera provincial, previo análisis en la región por parte de profesionales de la Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal.