Un clásico del cine español en el ciclo de Culturarte

Afiche del filme.

Dentro del marco de las actividades programadas por el Museo y Centro Cultural “Culturarte”, se iniciará este martes 15 de enero a las 20 horas el ciclo de cine 2013, con la proyección del clásico español “Marcelino Pan y Vino”. La entrada es libre y gratuita.

Marcelino, Pan y Vino es una película española dirigida por Ladislao Vajda en 1955. Fue uno de los mayores éxitos comerciales y de crítica en la historia del cine español, excediendo los cánones del cine religioso imperante en la época.
Marcelino (Pablito Calvo) es un niño abandonado a las puertas de un convento y terminará siendo educado por una docena de frailes.

En sus correrías infantiles se inventa a un compañero imaginario, Manuel, llegando a entablar una amistosa relación con el mismísimo Jesucristo

El tacto fílmico de Ladislao Vajda y la recordada interpretación del niño prodigio Pablito Calvo son los principales logros de esta exitosa película que no solamente triunfó en las carteleras españolas, sino que consiguió también un importante reconocimiento en diferentes y variados países, desde Italia hasta Japón, logrando una meritoria mención especial del jurado en el prestigioso Festival de Cannes y un premio en el Festival de Berlín.
Alejándose de las típicas incursiones religiosas enfocadas con cargante moralina y diseñadas en formato estampita, “Marcelino pan y vino”, película basada en un relato de José Sánchez Silva, narra una historia de humor tierno y sentimientos sinceros, bonhomía y emotividad ensalzada por el entrañable retrato de personajes, la inocencia y encanto del personaje central, un espléndido trabajo de fotografía y la inspirada narración de Vajda, quien incluso llega a deparar momentos de terror con el aura semitenebrista que rodea en fases el relato.

La película fue ganadora del Festival de Cine de Berlín: Oso de Plata; Festival Internacional de Cine de Cannes: mención especial a Pablito Calvo; Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos: Mejor película y Mejor actor secundario (Juan Calvo). Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo.