Réplicas: El Gobierno de Jujuy anunció que no tocarán las esculturas de Lola Mora para hacer los moldes

La Justicia, emplazada en los jardines de Casa de Gobierno de Jujuy.

Jujuy – El Gobierno de la Provincia anunció que no se tocarán las escultura de Lola Mora para realizar un modelo 3D digital de cada una de las obras, que servirá de base para la realización de los “clones” de las estatuas de la escultora tucumana. Aseguraron que el proceso no es invasivo ni se aplica ningún tipo de proceso que pueda llegar a ocasionar daños a las obras.

La Dirección General de Arquitectura de la Provincia, anunció que tras la firma del convenio para el resguardo de las esculturas de Lola Mora, rubricado por el gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner en el Congreso Nacional, hoy se iniciarán las tareas que permitirán generar el molde de réplica de las esculturas de La Paz, La Justicia, El Trabajo, El Progreso, La Libertad y Los Leones.

El director general del organismo, Guillermo Durand, indicó que arribará a la Provincia un equipo especializado de Buenos Aires, el cual está preparado para empezar con el escaneo digital en tres dimensiones de las esculturas de Lola Mora. El producto que se va a obtener se llama mapping 3D lo que permitirá generar un modelo digital de las esculturas a través de proceso que no es invasivo para las mismas.

Así mismo, aclaró que para la realización de este escaneo no se tocan las esculturas, ni se aplica ningún tipo de proceso que pueda llegar a ocasionar daños a las obras.

“La idea -puntualizo el funcionario- es generar ese modelo para luego realizar los moldes que permitirán efectuar las replicas que van a estar en el Congreso de la Nación” y para ello el equipo trabajará durante una semana en cada una de las obras de Lola Mora.

Finalmente, Durand manifestó que es importante transmitir como mensaje que “las esculturas son de la provincia de Jujuy y se van a quedar en Jujuy”, por ello el objetivo de este trabajo es resguardar las esculturas y para ello se está dando participación a todos los especialistas necesarios.

One Response to Réplicas: El Gobierno de Jujuy anunció que no tocarán las esculturas de Lola Mora para hacer los moldes

  1. Pongansen a trabajar y no se queden con el relato de “las esculturas son de la provincia de Jujuy y se van a quedar en Jujuy”, tienen la vieja estacion de trenes donde pueden crear un Centro Cultural donde podrian estar bajo techo todas las obras de Lola Mora y poner una copia donde estan las originales. Hagan algo creen un circuito cultural donde se puedan hacer exposiciones de pintura, publicacion de libros, escuela de teatro, un cafe cultural, una red Wi-Fi y tantas otras cosas, todo puede esta en la vieja estacion.