Prometen un mínimo impacto ambiental para el tendido de la fibra óptica en Quebrada y Puna

Funcionarios y directivos en la reunión con los representantes de las comunidades aborígenes.

Jujuy – Autoridades del Gobierno de la Provincia, de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y de la empresa ARSAT, se reunieron con integrantes de comunidades aborígenes de Quebrada y Puna, receptaron y aclararon inquietudes vinculadas con la obra de tendido de fibra óptica en beneficio de pobladores de esas regiones.

El encuentro, de carácter informativo, se desarrolló en instalaciones del Hotel de Turismo de Humahuaca, donde los representantes de las comunidades expusieron su opinión y debatieron con los funcionarios sobre la necesidad de que el proyecto se desarrolle sin afectar su patrimonio.

Tras el debate, los participantes acordaron fecha para una nueva reunión, la cual se realizará el 28 de enero en la localidad de Hornaditas, departamento Humahuaca.

El secretario de Gestión Ambiental, Daniel Roisinblit, quien estuvo presente en la reunión junto con el secretario del Interior, Héctor Pérez, en representación del Gobierno de la provincia, señaló que el rol que tiene el organismo a su cargo es evaluar los proyectos que contemplen desarrollo de obras y que deben tener un estudio de impacto ambiental presentado anteriormente efectuado al inicio de los trabajos.

Indicó que dicho informe fue evaluado y sus conclusiones giradas a las respectivas Intendencias de las localidades por las que la obra se desplegará; y añadió que la instancia siguiente es la realización de reuniones con las comunidades locales a los fines de informales en detalle lo que implica concretar obras de esa naturaleza en estos lugares.

Roisimblit sostuvo que la obra de tendido de fibra óptica, “es trascendente”, ya que permitirá tener acceso a más y mejor comunicación a través de una red troncal que se instalará por toda la zona de la Quebrada y Puna jujeña. Esto significará acceder a Internet y a la TV digital.

Respecto a la obra, especificó que se ejecutaría a las orillas de la Ruta Nacional Nº 9 y sería subterráneo, causando “un mínimo o casi nulo impacto ambiental en la flora y fauna de la zona norte de la provincia”. Y, que en el desarrollo de los trabajos se usará maquinaria de tamaño menor que los tradicionales vehículos que se suelen utilizar para estos casos.

Por último el secretario de Gestión Ambiental ponderó que en este escenario de diálogo se haya convocado a las comunidades locales puesto que las mismas podrán participar con su opinión sobre la ejecución de la obra. “Esto representa ni más ni menos que la muestra de una política nacional inclusiva de todos los sectores”, afirmó el funcionario.

Positiva reunión

Por su parte, el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá, calificó de “positiva” a la reunión ya que cada comunidad tuvo la posibilidad de expresar su punto de vista de lo que significa concretar una obra de esta magnitud.

“Lógicamente, que la ocasión sirvió antes que nada para que las personas conozcan de una iniciativa de estas características y que es llevada adelante por el Gobierno Nacional de forma conjunta con el Estado Provincial. Dicha obra es producto de la política nacional de carácter inclusiva con beneficios para todos los argentinos”, aseguró.

Namuncurá destacó que las comunidades plantearan la necesidad de preservar el cuidado del medio ambiente cuando se lleven adelante los trabajos. En base al diálogo se puede ir evaluando alguna que otra posibilidad de modificación en el trazado del tendido de la fibra óptica.

Por último, el titular de la CNC destacó que haya sido la Nación la que haya tomado la iniciativa de unir a más de mil pueblos pequeños a través de una red troncal de cableado de fibra óptica puesto que antes ninguna empresa privada se interesó por concretar una obra de esta magnitud.

De la reunión informativa, participaron también la intendente interina de la Municipalidad de Humahuaca, Elina Liquín; el director de ARSAT, Marcelo Tesoso, representantes de las fuerzas de seguridad y referentes de las comunidades aborígenes de Hornaditas, Ovara, Iturbe, Hipólito Yrigoyen, Liviara, Orosmayo, Chorrillos y El Churcal, entre otras.

One Response to Prometen un mínimo impacto ambiental para el tendido de la fibra óptica en Quebrada y Puna

  1. paloma

    pesima …..