FENDIJ destacó promulgación de una ley nacional sobre empleo protegido para personas con discapacidad

Elena Guaymás, presidenta de FENDIJ.

La norma tiene vigencia en todo el país y tiene por objetivo promover el desarrollo laboral de las personas con discapacidad.

La Federación de Entidades para Personas Discapacitadas de Jujuy (FENDIJ) destacó la publicación en el Boletín Oficial de la Ley nº 26.816 “Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad”, sancionada el 28 de noviembre de 2012 por el Congreso Nacional.

 

Los objetivos de la ley son promover el desarrollo laboral de las personas con discapacidad, mejorando el acceso al empleo en el ámbito público y privado e impulsar el fortalecimiento técnico y económico de los organismos responsables.

 

El Régimen –señaló la federación- será administrado por la autoridad de aplicación, con los créditos presupuestarios que se contemplen en los presupuestos de la Administración Pública Nacional y, en su caso, de los gobiernos provinciales.

 

La ley promoverá especialmente a través del Consejo Federal del Trabajo la participación activa de los gobiernos provinciales y municipales del país.

 

La FENDIJ recordó que en el ámbito provincial, , la Ley nº 4398/88  “Régimen Jurídico Básico y de Integración Social para las Personas Discapacitadas” , vigente desde el año 1988, dice en su artículo 38 que “en el Estado Provincial, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales pero creados por el Estado y que reciben subsidios permanentes del mismo para su habitual funcionamiento, así como las empresas del Estado, están obligadas a ocupar personas con discapacidad siempre que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo de que se trate”, mientras que en el artículo 42 establece que “los empleadores de estas personas tendrán derecho a imputar como pago a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos, una suma igual al 50% (cincuenta por ciento) de las remuneraciones nominales que perciben en cada periodo fiscal”.