Dakar en Jujuy: el ninguneo de siempre de la prensa nacional

Dakar 2013.

El paso del Dakar por territorio jujeño puso nuevamente en evidencia la falta de información sobre Jujuy de la que hace gala la prensa nacional y el ninguneo habitual que hace pensar que para muchos la Argentina comienza en Salta.

Los cronistas de la televisión nacional repitieron hasta el hartazgo que la competencia entró a la Argentina por Salta, sin nombrar a Jujuy. También le cambiaron el nombre a las Salinas Grandes, que fueron rebautizadas como “Salar Grande”.

Uno de los papelones más notables fue protagonizado por el periodista deportivo Juan Manuel “El Rifle” Varela del Canal TN, quien rebautizó el paso de Jama con el nombre de “Paso de Jamás”.

En un gran despliegue de ignorancia, el periodista Raúl Barceló de la Televisión Pública, llamó “guanacos” a las vicuñas que mostraban las imágenes de la prueba en su recorrido por la Puna jujeña.
La periodista María Pía del Bono de la agencia Telam de Salta afirmó que el piloto francés Thomas Bourgin perdió la vida en un accidente ocurrido “cerca del paso de Jama” y luego agregó en su despacho que el hecho fue “cerca de Antofagasta”, cuando entre el paso fronterizo y esa ciudad de Chile median 465 kilómetros. Varios medios escritos, tomando esta información, directamente anunciaron que el francés murió en Jama. Otro error es la altura sobre el nivel del mar que del Bono adjudica a Jama: dice que está a 4900 metros, cuando en realidad está a 4097. La Cuesta de La Pacana, en territorio chileno, que constituye el punto más elevado de la ruta transcordillerana, está a 4600 metros.

Otro reporte de la agencia Telam sostuvo que el  ingreso por el Paso de Jama “no es fácil, puesto que los competidores deben ascender a 4200 metros sobre el nivel del mar donde el aire está enrarecido pero además, los que sienten el efecto de la Puna, suelen experimentar la misma sensación que una caminata lunar”, aunque reconoce, menos mal, que esta ruta “es uno de los pasos fronterizos con Chile más seguros”.

Los numerosos bloopers que dejó la prensa argentina respecto de Jujuy y del paso de Jama no pueden atribuirse exclusivamente a un error ajeno. Si la propia provincia carece de objetivos estratégicos en la difusión de sus atractivos, seguramente que la Argentina seguirá comenzando en Salta.

8 Responses to Dakar en Jujuy: el ninguneo de siempre de la prensa nacional

  1. Faustino Ruibal

    Como siempre se mira para otro lado, en este caso el medio que denuncia pone el acento en los medios nacionales cuando en realidad son los responsables de prensa de la provincia los que tienen que asegurar la presencia de Jujuy en todos los medios, nacionales y provinciales. Una vez más se ve la paja en el ojo ajeno. A lo mejor este medio no puede decir lo mismo porque se vé tiene patrocinio del gobierno, único responsable de que Jujuy no tenga presencia nunca en ningún lado. Sólo se ve a Jujuy cuando hay desastres o hechos luctuosos.

  2. osvaldo david montenegro

    Estimados diario El Libertario
    los FELICITO por esta nota acerca del ninguneo a nuestra Provincia por la prensa nacional. Para colmo de males no pude ir al Moreno y entonces solo pude ver por un canal local y absolutamente nada por los canales nacionales que esperaban la llegada de los corredores a Salta.
    Mal nuestra Provincia, mal nuestro país, porque de esa manera no alentamos a la integración nacional, abrazo, david

  3. Letizia

    Patético!! Sin el más elemental conocimiento de esta gente que hace periodismo.
    Gracias por la información

  4. fernandito

    EXCLENTE NOTA “LIBERTARIO” ,si bien yo ya lo había aclarado, es buenísimo que alguien se anime a decir LA VERDAD…..

    pero ésto LAMENTABLEMENTE *** ES CIERTO***

    yo habia realizado un comentario en nota donde el gobierno aclaraba sobre los esfuerzos y logros….

    perdón: **** NO LOGRARON NADA DE NADA **** nadie nos menciona, nadie sabe de jujuym, nadie descubre su paisajes..

    todos los politicos y (algunos, menos mal) periodistas son de cabotaje

    SON CANTOS DE SIRENA (repito)

  5. fernandito

    los unicos beneficiados en todo fueron los chilenos

    “CHILE POR DUPLICADO Y EN LA CAPITAL….”

    SEGUIR EL LINK Y VEAN DONDE SE MENCIONA A JUJUY Y SUS BELLEZAS NATURALES

    http://www.dakar.com/dakar/2013/es/recorrido.html

    NO MIENTAN MAS , POR FAVOR………….

    **** FUNCIONARIOS DE PACOTILLA ( Y CON APELLIDOS ILUSTRES “lástima que no continúen con la historia de sus antecesores)

  6. SUSANA

    LA CULPA NO ES DEL CHANCHO, SINO DEL QUE LES DA DE COMER o sea no se si me explico, queremos armar circo para adentro cuando el verdadero está afuera pero no les da mas el anco, el negocito es ese……….

  7. Y QUE VA SER TODA LA VIDA FUE ASI ,TERMINA TODO EN SALTA .,TENDRIAMOS QUE SALIR DE ESE MAPA MENTIROZO .,Y SER UN PAIS LLAMADO JUJUY .,VIVA JUJUY .,ORGULLOSO DE SER UN JUJEÑO.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,IMIGRANTES IGNORANTES

  8. SI NO SE PUEDE COMENTAR NADA ESTAS CONDICIONADO