Advierten la llegada de una ola de calor en todo el país

Aconsejan evitar el intenso calor que se avecina.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió en un informe sobre la llegada de altas temperaturas que afectarán al centro y norte del país al menos hasta el próximo lunes. Las marcas superarán ampliamente los 30 grados e incluso se sentirá el calor en provincias del sur argentino. Los que están en la playa disfrutarán del clima sin descuidarse.

El organismo indicó que “se esperan valores de temperatura mínima entre 20 y 25 grados, y máximas entre 35 y 39 grados, previéndose los valores más altos para la región central y Cuyo.

La ola de calor empezó a afectar a La Patagonia, que ya tiene marcas térmicas máximas de 29 grados en Río Gallegos, 35 en Comodoro Rivadavia, 26 en El Calafate y 40,5 Neuquén. En tanto, el SMN señaló que “no se descarta que sobre el este de la provincia de Buenos Aires, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las temperaturas máximas sean atenuadas por el efecto del viento del sector este y por el fenómeno de la brisa, esperándose valores entre 30 y 35 grados”.

Por su parte, el Gobierno porteño recomendó ante la llegada de la ola de calor que se tomen ciertos recaudos para evitar problemas.

Las altas temperaturas pueden generar un golpe de calor que afecta a personas de cualquier edad, aunque los grupos de mayor riesgo son los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad- y los mayores de 65 años.

Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá actuar de la siguiente manera:

-Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.
-Intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.

En tanto, para evitar los efectos del intenso calor se recomienda:

-Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
-No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11:00 y las 17:00).
-Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
-Evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas.
-Reducir la actividad física.
-Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
-Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Además, se recordó que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Fuente: Noticias Argentinas.