Abra Pampa se prepara para el “Verano Huancareño 2013”

El Huancar, cerro emblemático de Abra Pampa.

El “Verano Huancareño 2013”, cuya principal atracción es el Festival del Huancar en su XXXVII edición, arrancará el miércoles próximo en Abra Pampa, “Capital de la Puna” y se extenderá hasta el 10 de febrero. La principal atracción, el Festival del Huancar, se realizará los días 18, 19 y 20 de enero, con la actuación estelar de los Jkarkas.

El programa del “Verano Huancareño” comenzará el miércoles 16 con un paseo de artesanos en la plaza central de Abra Pampa, que se extenderá hasta el viernes 18, con espectáculo musical desde las 19 horas.

El jueves 17 se habilitará un city tours denominado “Mi viaje imaginario por la Puna” y el viernes 18 se rendirá homenaje al fallecido periodista Aldo Víctor Ábalos, quien fuera unos de los creadores y precursores del Festival del Huancar.

A las 21 horas tendrá lugar la apertura del festival, con las actuaciones de artistas locales, Tupac 7, Gauchito Benjamín y Antonio Olarte. El sábado 19 se prevé desde horas 14:00 la VI edición del festival de Doma y Folklore, mientras que desde las 21 horas tendrá lugar la segunda noche festivalera con las actuaciones estelares de Los Jkarkas, Chijra, Los Peñeros y Alma Jujeña.

El domingo 20 será el tradicional traslado al cerro del Huancar donde habrá carrera de ciclismo, encuentro de copleros y espectáculo musical con las actuaciones de Chijra, Tomás Lipán, Elías Abalos y artistas locales. A las 22 horas será la última noche festivalera con la actuación de Darío y su grupo Karabel, César y su grupo Felicidad y Perico Mancilla.

El sábado 26 de enero desde las 20 horas se llevará a cabo el “Tropi Huancas” en el Polideportivo Municipal con las actuaciones de Santa Fé, Bandy2, Brumas, Xpreso, Insólito, Stilo Huancar, Atrevi2 y Kiéreme.

El domingo 27, se presentará un espectáculo tropical en el cerro del Huancar, en tanto que el sábado 2 de febrero a las 20 horas se realizará el Huancár Rock en el polideportivo Municipal con las actuaciones de Gauchos de Acero de Salta y La Yugular de san Salvador de Jujuy.

El domingo 3 de febrero, se efectuará un espectáculo de rock en el cerro del Huancar, sandboars y actividades deportivas, mientras que el viernes 8 de febrero tendrá lugar el Encuentro de la Copla y el Contrapunto.

El sábado 9 de febrero se cumplirá el desentierro del carnaval y recepción de las comparsas en alrededores de Plaza Central y el domingo 10 de febrero a partir de las 14 horas, los tradicionales corsos.