Un detenido en San Pedro por la usurpación de un predio

El fiscal Blanco y el ministro Cosentini anuncian la resolución del conflicto.

Un hombre fue detenido ayer en San Pedro por la usurpación de un terreno en el acceso sur. Luego de negociaciones con las autoridades, los ocupas depusieron su actitud. El ministro Luis Cosentini aseguró que “no vamos a permitir usurpaciones en la provincia”.

El detenido es un hombre de apellido Orquera y fue señalado como el “cabecilla” de la usurpación, de la que participaron tres grupos, uno de ellos de feriantes, según informaron las autoridades. Las órdenes de detención de otros implicados quedaron “en suspenso”.

El predio tomado pertenece a la Municipalidad de San Pedro, cuyo intendente interino, Javier Jurado, pidió la intervención del fiscal de turno, José Alfredo Blanco.

Blanco explicó que luego de recibir la denuncia de la Municipalidad se tomó contacto con los ocupantes y se pudo establecer que eran tres grupos; uno correspondiente a vecinos del Barrio Cristina Fernández, otro de feriantes y el ultimo grupo de remiseros. “En el transcurso de la jornada, gracias a la buena voluntad de la autoridad del Ejecutivo, se llevaron una serie de reuniones con la presencia del ministro Cosentini para tratar de mediar e interceder en esta cuestión. Hemos ido hablando con cada uno de los sectores y con la gente del Barrio Cristina Fernández, el ministro llegó a un acuerdo respecto a los reclamos que ellos hacían en cuanto a las necesidades de su sector barrial”.

Agregó Blanco que “hubo que tomar algunas medidas judiciales respecto de algunos sujetos denunciados, que ya se había informado oportunamente y momentos más tarde con la participación de personal policial que llegó desde el vecino departamento de Ledesma, nos hicimos presentes en el predio y tras dialogar, se redactó un acta que permite la desocupación pacífica del sector usurpado”.

Acerca de las ordenes de arresto emanadas desde su fiscalía, el fiscal puntualizó que “se ha dado cumplimiento a algunas de ellas y otras han quedado en suspenso porque entendemos que era factible para tratar de destrabar el conflicto la buena voluntad de las partes, pero eso no quita que las causas judiciales respecto a las medidas que ya están firmadas y se han adoptado van a continuar el tramite cuando se retome la actividad judicial”.
Blanco precisó también que “hay una persona imputada por los delitos de usurpación, daño y resistencia a la autoridad, que en este momento esta cumpliendo con una medida de coacción privativa de su libertad y luego de hacer todas las diligencias se dispondrá con el juez de control cual su situación procesal”.
El ministro Luis Cosentini, informó por su parte que el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Guillermo Jenefes, dio “precisas instrucciones” para intervenir en el caso. “En realidad lo que se estaba peticionando no era un problema de tierras para vivir, por cuanto en San Pedro se esta trabajando para reordenar los asentamientos de la ciudad. Lo que se estaba discutiendo era un tema de tierras para la feria, un tema netamente municipal, pero por pedido del vicegobernador colaboramos para que se pueda encontrar una salida consensuada a este tema”.

El ministro indicó que de la usurpación participaron unas 20 personas y que “nos constituimos en el terreno para dialogar y por suerte como son gente de bien hemos llegado a este final feliz”, aseguró.

“Lo que pretendemos –sostuvo Cosentini- es identificar a los generadores, a los cabecillas, como le decimos nosotros, de esta situación, para que sepan que no vamos a permitir usurpaciones en la provincia. Creo que a través del diálogo podemos resolver los problemas sin necesidad de tomar ese tipo de medidas drásticas que son delitos. La Fiscalía –dijo- actúo perfectamente y con el trabajo que hizo todo el día el Fiscal este delito se castigó, porque hay gente detenida, como es el caso del señor Orquera que trabajó como instigador y otras dos personas más, a las que no se detuvo porque previamente se llegó a un consenso. Se desalojó el predio, que era lo importante y la semana próxima se estará trabajando con el director de Tierras y gente de Agua de los Andes en el predio que desarrolló el municipio de San Pedro en el acceso norte, donde funcionará la Feria Municipal, para a través del dialogo ir resolviendo los problemas que puedan presentarse”.

El intendente interino de San Pedro, Javier Jurado, destacó la colaboración de la Fiscalía a cargo del doctor Alfredo Blanco “por las actuaciones realizadas durante todo el día para destrabar esta situación” que posibilitaron la desocupación del predio usurpado. También ponderó “la decisión de la justicia y de la policía de detener a una de las personas instigadoras de esta usurpación, ya que esto sienta un precedente importante en relación a la firme decisión del Gobierno de la Provincia de luchar en contra de los grupos o personas que pretenden a través de la fuerza y la violencia adueñarse de tierras que no les pertenecen”.

Jurado destacó la actitud de los feriantes, que desalojaron en forma pacífica el predio y aceptaron el traslado a un sector del acceso norte donde funcionará la Feria Municipal.