El Dakar entró por Jujuy a la Argentina en la séptima etapa

El argentino Lucio Ezequiel Álvarez, durante la séptima etapa del Dakar corrida en Jujuy. (Foto: José Allué).

Jujuy – Marcos Patronelli, líder en la categoría cuatriciclos, terminó en el segundo lugar de la séptima etapa del Rally Dakar 2013, corrida en Jujuy en su ingreso al territorio argentino. El piloto de Las Flores se quedó con algo de sabor a bronca, pero tiene razones para sentirse tranquilo. La caravana llegó a Salta, donde las malas condiciones climáticas, típicas de esta época del año en la vecina provincia, obligaron a los organizadores a suspender gran parte de la octava etapa de la competencia.

El piloto de Las Flores terminó con una diferencia de 34 segundos del ganador, el chileno Sebasitán Palma (2h.25.46s.), mientras que el sudafricano Sarel Van Bilijon finalizó tercero. En la clasificación general, Patronelli es el cómodo líder, con un tiempo de 20h08m33s. El chileno Ignacio Casale está segundo a 1h14m30s y tercero se encuentra el polaco Rasal Sonik 1h50m46s.

En motos, por otro lado, el estadounidense Kurt Caselli se impuso en 1h51m31s sobre el chileno Francisco “Chaleco” López (a 1m.23s.) y el francés Oliver Pain (1m.23s.), que comanda la general. Stéphane Peterhansel fue el ganador en autos.

El piloto francés (Mini) se adjudicó la séptima etapa del Dakar por delante de su compatriota Guerlain Chicherit (SMG) y del catarí Nasser Al-Attiyah (Buggy), quien fue sexto a 1:49 del ganador. El galo superó por 39 segundos a Chicherit en los 218 kilómetros cronometrados en territorio jujeño, dentro de la etapa que se inició en Calama (Chile) y culminó en la ciudad de Salta (Argentina). La especial estuvo precedida por un largo enlace de 417 kilómetros.

El estadunidense Robby Gordon (Hummer) fue tercero, el argentino Orlando Terranova (BMW) cuarto y el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), quinto, a 1:32 de Peterhansel. El español Joan ‘Nani’ Roma (Mini), quien ayer tuvo problemas en las dunas y perdió más de media hora, obtuvo hoy el duodécimo puesto, a poco más de siete minutos y medio del vencedor.

Peterhansel y Al-Attiyah siguen destacados en los dos primeros lugares, aunque el francés estira un poco la ventaja. A casi 45 minutos está De Villiers, seguido de cerca por el ruso Leonid Novistkiy (Mini). Nani Roma ocupa la séptima posición y Terranova, la octava. Este sábado se disputará, a medias la octava etapa, la última antes de la jornada de descanso. Los autos tenían programado un recorrido de 851 kilómetros entre Salta y San Miguel de Tucumán, 471 de ellos cronometrados.

Es por las fuertes tormentas que se registraron en las últimas horas sobre el territorio salteño, típicos del mal clima de la provincia durante la época estival. La organización de la competencia decidió suspender la primera etapa de camiones y recortar las demás categorías.

La etapa, que en un principio pautaba 492 kilómetros de tramo cronometrado para las motos y cuadriciclos y 471 para los autos, sería recortado en su primera parte, de unos 155 kilómetros.

Durante la mañana de hoy dependiendo del estado del tiempo, se definiría si el segundo tramo de la etapa se corre o se cancela para motos, cuatriciclos y autos para transformarla en enlace.

Hasta el momento, la carrera se ha llevado adelante de acuerdo al recorrido previsto. Se completaron hasta ayer viernes 3634 kilómetros.

Chaleco: “Ha sido un día perfecto”

El piloto chileno Francisco ‘Chaleco’ López se mostró contento tras su segundo lugar en la séptima etapa del Dakar Rally 2013, destacando lo positivo de la jornada que lo dejó en el segundo lugar de la clasificación general, al asegurar que “ha sido una jornada perfecta para mí”.

“Ha sido una especial rapidísima y sin grandes dificultades, que bien podría describirse como un sprint de principio a fin. Ha sido una jornada perfecta para mí, estoy contento porque ha sido un buen día “, comentó el motociclista al final de la jornada.

Además, López analizó la jornada de este sábado, donde los pilotos recorrerán 471 kilómetros cronometrados entre Salta y Tucumán en Argentina. “Mañana podré afrontar la etapa desde una buena posición, sin haber abusado mucho de la moto. No olvidemos que mañana toca etapa maratón”, agregó.

CLASIFICACIÓN GENERAL
1. Stéphane Peterhansel Francia Mini 16h 23m 43s
2. Nasser Al Attiyah Qatar Buggy a 3m 14s
3. Giniel De Villiers Sudáfrica Toyota a 44m 03s
4. Leonid Novistkiy Rusia Mini a 48m 54s
5. Guerlain Chicherit Francia SMG a 1h 17m 05s
6. Ronan Chabot Francia SMG a 1h 35m
8. Orlando Terranova Argentina BMW a 2h 06m 38s
Por su parte, en camiones, De Rooy se llevó la etapa y lidera la general. En el tramo lo escoltaron Loprais y Karginov.