Las esculturas de Lola Mora son del pueblo de Jujuy y no se irán de Jujuy

Los Leones.

Por la profesora Silvia Rey Campero. Una vez más encontramos en los jujeños el temor de perder las esculturas de Lola Mora. Es bueno que lo expresemos y no solo nos preocupemos, sino que se ocupemos de los temas que son caros a nuestros sentimientos de pertenencia provincial.

Este sentimiento surge (creo) por el desconocimiento, total o parcial, del convenio que firmó el Señor Gobernador Dr. Eduardo Fellner en nombre de la Provincia de Jujuy con el Senado de la Nación, representado por su Presidente el Lic Amado Boudou y la Cámara de Diputados Nacional, representada por su presidente, Dr Julian Domínguez, y también suscribe el mismo, el Presidente de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, el arquitecto Juan Martín Repetto.
LAS PARTES “convienen celebrar el presente convenio para la realización de dos calcos de las seis obras escultóricas de la artista Lola Mora, ubicadas en la ciudad de San Salvador de Jujuy, para ser emplazadas en el frente del edificio del Congreso de la Nación” en el marco del “Plan Rector de Intervenciones Edilicias, y en el lugar que actualmente ocupan las originales”.
Lo que se acuerda de manera resumida es lo siguiente:

1º-La realización de dos calcos de las seis obras escultóricas de la artista Lola Mora ubicadas en la Ciudad de San Salvador de Jujuy.
2º-El emplazamiento de uno de dichos calcos en los pedestales ubicados en los laterales de la escalinata central del Palacio del Congreso de la Nación, conforme con su diseño y disposición original;
3º-El emplazamiento del otro calco en el lugar que actualmente ocupan las esculturas originales, las cuales se pondrán a resguardo conforme a las condiciones y requerimientos que exige el material con el que están realizadas y cuya ubicación dispondrá el gobierno provincial;
4º-La restauración de las esculturas originales emplazadas en la ciudad de San salvador de Jujuy.
Los trabajos se realizaran en Jujuy y se deberá incorporar personal especializado de la provincia.
Los moldes utilizados para la realización de los calcos de las esculturas, serán entregados al gobierno de Jujuy sin costo alguno.
Hasta aquí, un resumen de lo que contempla el convenio.

Personalmente no veo nada que menoscabe nuestra propiedad de las esculturas. Más que probado está que nos pertenecen y fueron donadas por el Congreso Nacional a la Provincia, con destino al embellecimiento de la ciudad capital de Jujuy(Expte Nº 12662/J/922). Sí podemos, en la praxis, tratar otros temas y en el trabajo de campo, ver que es lo más conveniente de acuerdo a las opiniones de los expertos. Aquí no se deberá admitir cuestiones de voluntarismo ni amiguismo.
Leímos que desde una organización no gubernamental se abría enviado una nota al Señor gobernador para propiciar, entre otras acciones, se “dicte una ley declarando a las esculturas patrimonio cultural indiscutido e inamovible de Jujuy”.Está muy bien. Todo lo que se haga en pos de su resguardo y preservación es bien venido. Pero solo con leyes no alcanza. Lo más importante es la voluntad política de valorarlas. Y estoy segura que el Sr Gobernador, Dr. Eduardo Fellner la tiene.
También es bueno recordar que está en vigencia la
Ordenanza Nº 1879 / 1994 de la que soy autora, que expresa :

Art.1.-Declarase “PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL” DE LA CIUDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY, a las siguientes obras escultóricas de Lola Mora, ubicadas en distintas plazas de nuestra Ciudad:
a) “EL PROGRESO.”
b) “LA JUSTICIA”.
c) “LA PAZ”
d) “LA LIBERTAD”
e) “LOS LEONES”
f) “EL TRABAJO”
Art. 2º.- Solicitase a la legislatura Provincial que dicte una Ley elevando a la categoría de “PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL”, a las obras consignadas en el Artículo anterior.
Art. 3º.-Comuníquese al Departamento Ejecutivo, etc.
Esta Ordenanza fue promulgada por el Departamento Ejecutivo.
CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
En el mes de noviembre del año 2008 escribí un artículo sobre las esculturas de Lola Mora, que fue publicado en numerosos medios, en el cual expresaba “es muy importante que se tome conciencia que el cuidado de estas esculturas debe ser producto de la concientización de todos los actores sociales, políticos, científicos, incluidos funcionarios.
Desde la UNESCO, con su proyecto de Escuelas Asociadas se inició un trabajo a favor de la educación de los jóvenes para el patrimonio mundial, y se llegó a la conclusión que no se podía obtener un verdadero efecto multiplicador sin programas específicos de formación de educadores para que ellos contribuyeran a trasmitir el conocimiento del valor del patrimonio, comenzando por el más cercano.
“Existe Consenso entre los especialistas, que el Patrimonio es una construcción social. Por lo tanto, es fundamental que los principios que presidan la conservación y restauración de nuestro patrimonio surjan de un punto común y sean formulados entre todos los integrantes de la comunidad a la cual pertenecen”( Carta de Venecia”).
También expresa este documento en su art. 1º: “La noción de monumento comprende no solamente la creación arquitectónica aislada, sino también el ámbito donde está inserta”.Y en su art. 11º “El traslado total o parcial de un monumento puede ser tolerado únicamente, si la salvaguarda del monumento así lo exigiera o siempre que lo justificaran razones de gran interés nacional o internacional”.
Respecto a estos temas, tenemos que prestar atención a los antecedentes de nuestras esculturas.
La conservación y la restauración tienen por objetivo salvaguardar, tanto la obra de arte, como el testimonio histórico y natural. Por lo tanto, el desplazamiento de todo o parte de ello, no debe ser ejecutado, salvo extraordinarias circunstancias. Máxime, cuando su traslado puede ocasionar mayores daños que los que se desea evitar.( leer el informe de los restauradores que trabajaron en las esculturas de Lola Mora en 1994-1995: “De acuerdo al estado actual, no se aconseja cualquier traslado, ya que podrían producirse vibraciones que dañarían irreversiblemente la obra”.( Se referían a “El Trabajo”.Similar sería la situación de” Los Leones”.).
Por estas razones y muchas más, consideramos muy importante que se realicen los estudios y gestiones con personal altamente capacitado, a efectos de lograr lo mejor para nuestras esculturas.

Creo sinceramente, que nuestro gobernador no permitirá que se haga nada que pueda perjudicar nuestro patrimonio cultural. Esta nota solo pretende ser un aporte y abrir el debate que nos lo debemos TODOS los jujeños, no solo los funcionarios. No pretendemos tener todas las razones ni ser los dueños de la verdad. Generalmente cada sector de la sociedad puede aportar algo valioso. Es hora que nos escuchemos con respeto y con el convencimiento que el otro también puede aportar ideas y razones que nos pueden ayudar.

One Response to Las esculturas de Lola Mora son del pueblo de Jujuy y no se irán de Jujuy

  1. Letizia

    Excelente Silvia!
    Saludos!