La Cooperativa de Tabacaleros busca dinero para la compra de tabaco

Reunión en la sede de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy.

Jujuy – El vicegobernador de la provincia -a cargo de la Gobernación- Guillermo Jenefes, se reunió con directivos y productores de la Cooperativa de Tabacaleros y de la Cámara del Tabaco de Jujuy, a los efectos de interiorizarse de la situación financiera que atraviesa el sector, y de la problemática propia de la actividad tabacalera. Uno de los puntos abordados fue la posibilidad gestionar fondos para financiar la compra de tabaco a los productores.

Al término del encuentro, que se llevó a cabo en la Presidencia de la Cooperativa de Tabacaleros, en Perico, Jenefes, refirió a que el 7 de enero pasado los directivos tabacaleros presentaron una nota al gobernador, Eduardo Fellner, en la que “solicitan se encare una serie de trámites ante el Ministerio de Agricultura de la Nación y alguna entidad financiera para la obtención de recursos para el financiamiento de la compra de tabaco”.

En ese sentido, dijo que cuentan con el apoyo del Gobierno, que es consciente de la complicada situación financiera, “en una época importante para la actividad, donde el productor está entregando sus productos”.

Paralelamente, los instó a que “así como la Provincia en algunos casos hace ajuste, también en algunas entidades tendrá que venir ese ajuste, para reducir costos, para que no se agrave el endeudamiento de la Cooperativa y para que no se realicen más elecciones el 30 de diciembre (en esta entidad) cuando está lanzada en pleno la compra del tabaco”.

Expresó luego que “el Gobierno tiene esperanza que el sector solucione sus problemas internos y aproveche la necesidad de tabaco en el mundo, ya que los compradores demandan mucho tabaco”.

Otro aspecto del diálogo con los directivos giró en torno a los daños ocasionados por el vendaval de Navidad en los cultivos de tabaco y que “han afectado más de 2 mil hectáreas en un 100 por ciento”, ante lo cual afirmó que “hay que buscar la forma de ayudar a esos productores, que han perdido toda su cosecha, para lo cual también se busca fortalecer la compañía de seguros Latitud Sur”.

Jenefes por último confió en que se puede salir adelante sobre la base de un trabajo en conjunto entre el Gobierno Nacional, Provincial y las entidades tabacaleras.

Por su parte, el titular de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Cesar Bartoletti, agradeció la visita de Jenefes y por el respaldo del Gobierno provincial ante el problema financiero que afronta el sector, y el cual se pretende solucionarlo.

“Se planteó las distintas inquietudes del Consejo de Administración y hay una gran predisposición, para solucionar los problemas, garantía para poder pagar todo el tabaco”, dijo el directivo y añadió que “como todos saben hemos asumido hace poco y hemos encontrado grandes problemas de financiamiento”.

Señaló que “con las soluciones que se puedan conseguir el productor podrá traer todo su tabaco a la Cooperativa que es lo que nos está preocupando, ya que la competencia se está llevando un volumen muy importante; para que el productor apoye se tiene que mejorar el pago”, sostuvo Bartoletti.

Del encuentro participaron también el diputado provincial Manuel Soler, el secretario parlamentario de la Legislatura, Jorge Rodríguez; el vocal Primero de la CTJ, Bruno Berardi; el tesorero, Gerardo Berruezo; el secretario Héctor Zamar Reach, demás integrantes del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo y Directivos de la Cámara del Tabaco de Jujuy.