Solidaridad de la UCR con periodista agredida por Milagro Sala

Mario Pizarro, presidente del Comité Provincia de la UCR.

La Unión Cívica Radical expresó ayer a través de un documento su solidaridad y acompañamiento a la periodista María Inés Zigarán quien, en el marco de una reunión de fin de año con organismos de derechos humanos, fue agredida por la dirigente de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala.

“María Inés Zigarán es una militante de los derechos humanos que hace décadas participa de la lucha por la justicia, verdad y memoria respecto de los crímenes del terrorismo de Estado en Jujuy. En el marco del juicio en el que actualmente se juzgan los delitos de lesa humanidad cometidos en la Provincia, participó del equipo de comunicación que editó Voces de la memoria, en la que se rescataron los testimonios de víctimas y testigos de la represión. Es también dirigente del movimiento de mujeres, miembro de la Multisectorial de la Mujer, de la Red PAR y comunicadora sobre actividades referidas a los derechos de los pueblos originarios. Es por otra parte miembro del Foro de Periodistas de Argentina (FOPEA). Como militante de la Unión Cívica Radical, cumple funciones de comunicación institucional para el senador Gerardo Morales y el diputado Pablo Baca. Es además asesora parlamentaria del diputado Baca en temas de derechos humanos”, destacó el organismo partidario.

Señaló luego que en una actividad social convocada por miembros de organismos de derechos humanos, “Milagro Sala atacó a María Inés Zigarán con insultos, agravios y acusaciones falsas e injustas, fundamentalmente por causa de las funciones que cumple para el senador Morales. Siguiendo su cobarde práctica, Sala actuó como lo hace siempre con una violencia verbal inusitada y con la presencia de un grupo de acompañantes destinada a intimidar e inmovilizar a las personas a las que ella ataca”, advirtió la UCR.

“El Radicalismo expresa su solidaridad con María Inés Zigarán y la convoca a continuar su larga y fructífera lucha por la vigencia de los derechos en Jujuy”, destacó el documento para repudiar “una nueva expresión de violencia de Sala, que ahora pretende erigirse en dirigente del espacio de los derechos humanos, cuando es justamente ella una permanente amenaza a los derechos, libertades y garantías de los jujeños”.

El manifiesto lleva la firma del presidente del Comité Provincia, Mario Alejandro Pizarro.