Dakar 2013 etapa Jujuy: Anunciaron recorrido de la carrera y zona de espectadores

Dakar 2013.

Jujuy – El Comité Organizador Provincial de la 7º Etapa “Jujuy” del Dakar 2013, compuesto por distintas áreas del Gobierno de la provincia, realizó una conferencia de prensa donde se brindaron precisiones respecto a la organización del evento y recomendaciones para el público que desee asistir a este espectáculo deportivo internacional.

El coordinador General del Comité y secretario de Deportes de la provincia, Esteban Gilardi, expresó que “está todo listo; cada una de las áreas está trabajando arduamente para hacer efectivo este plan por el que ya a partir de mañana se estarán trasladando a las distintas zonas para que desde el día previo podamos estar brindando todos los servicios necesarios”.

“Es una gran tarea, una permanente colaboración de todas las áreas, este es un evento muy grande para la provincia, que nos trasciende a todos” dijo.

Gilardi manifestó que con el paso del Dakar “tenemos que mostrar lo mejor de nuestra provincia, que sirva para que el nombre de Jujuy quede instalado no sólo en los medios nacionales sino también en los internacionales, que se conozca nuestra provincia y todo lo que somos capaces de organizar y que estamos siempre dispuestos para este tipo de eventos”.

En cuanto a la competencia en si, explicó que todo el equipo de logística que hace a la organización del Dakar, como ser vehículos de auxilio mecánico, televisión, y espectadores que acompañan al rally, transitarán por la Ruta Nacional Nº 52 (que une al Paso de Jama con la localidad de Purmamarca) y posteriormente la Ruta Nº 9 (que une Purmamarca con San Salvador de Jujuy) y la Nº 66 hasta el cruce de la Nº 34 y de allí al límite con Salta.

El Coordinador General del Dakar Jujuy explicitó que “sobre la Ruta 75 (que baja desde Abdón Castro Tolay), en el cruce con la Ruta 52, 2 km. más adentro va a ser la largada del especial de velocidad que va a llegar hasta empalmar con la ex Ruta 40 y de ahí dirigirse para ingresar a la zona de El Moreno por la Ruta 79 que es donde va a estar ubicada la zona de espectadores” a la que se podrá acceder desde Purmamarca por la Ruta 52 y donde se podrán ubicar “todos aquellos que quieran vivir este espectáculo deportivo”. “En esa zona es donde podemos brindarle toda la atención necesaria al público y donde van a poder estar seguros tanto los vehículos como los espectadores y sobre todo cuidando el medio ambiente para que esto sea una verdadera fiesta” señaló.

Por último, Gilardi especificó que a partir de las 8 de la mañana del viernes 11, los competidores comenzarán a ingresar a Jujuy a través del Paso de Jama.

Por su parte, el subjefe de la Policía de la provincia, comisario general Hugo Sosa, refirió que se viene trabajando en conjunto prácticamente desde hace un año entre Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional en lo que hace a la regulación del tránsito, ya que “tenemos que tener en cuenta que no sólo se trata de los tramos de competencia sino también de todos lo vehículos que hacen al apoyo logístico, con un enlace desde Jama hasta Pampa Blanca que va a ser bastante movido pero que al día de hoy se han terminado de pulir los últimos detalles”.

“El control por prevención va a ser bastante riguroso en toda la zona y 24 horas antes del evento ya se van a estar implementando los servicios de control no solamente de seguridad vial sino también en lo que hace al área de espectadores” dijo.

Sosa señaló también que con el Same 107 se conformará un puesto único de comando de emergencia en la zona de El Moreno teniendo en cuenta que se trata de más de 500 vehículos participando en la carrera y 490 efectivos en la zona de competencia, sumados a los aproximadamente 1000 efectivos trabajando en distintos puestos de control de las zonas aledañas.

A su vez, el director del Same 107, Juan Menichetti, expresó que desde el Ministerio de Salud se realizará un operativo sanitario que tiene por objeto la prevención y la atención de la salud, por lo que “se está trabajando a partir de recomendaciones para el cuidado y la protección que tienen que tener las personas en cuanto a la altura y los rayos solares”.

Finalmente, el Director Nacional de Migraciones, Horacio Macedo Moresi, declaró, en cuanto a los controles migratorios, que se van a separar los flujos de tránsito de carrera y por otro lado todo lo que no es competencia que pasará por el complejo y se someterá a los controles usuales, por lo que el Paso de Jama se mantendrá abierto.

Presencias

También formaron parte de la conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Social, Facundo Figueroa Caballero; el secretario de Turismo, Juan Martearena; el secretario de Gestión Ambiental, Daniel Roisimblit; el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Ramiro López; el secretario de Coordinación de Atención de la Salud, Marcelo Abud; el director Provincial de Vialidad, Rodolfo Forbice; el coordinador Provincial de Emergencia y Protección Civil, Marcelo Nasif; personal del SENASA, de Aduana y de Agua de los Andes.

One Response to Dakar 2013 etapa Jujuy: Anunciaron recorrido de la carrera y zona de espectadores

  1. sergio

    se paga para estar en la zona de espectadores y si lo es, cuanto?