Morales valoró las expresiones populares del tiempo de Navidad

Niños adoraron la imágen de la Sagrada Familia en el barrio Los Ceibos.

Jujuy – El vicepresidente del Senado de la Nación, Gerardo Morales, valoró las expresiones populares del tiempo de la Navidad en Jujuy y consideró que ese patrimonio intangible debe ser particularmente preservado. En este sentido, valoró la iniciativa de la concejala Yolanda Zerpa, a través de la cual el Concejo Deliberante declaró a los pesebres, niños adoradores, y bandas de música que acompañan a los pesebres, “Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de San Salvador de Jujuy”.

Morales participó del encuentro de pesebres que tuvo lugar en Barrio Los Ceibos organizado por el Pesebre Pan de Dios. El encuentro se desarrolló en la Plaza del barrio y reunió a pesebres, niños adoradores y bandas de distintos barrios de la ciudad, como el Pesebre Santa Rosa, Estrella Azul de la Policía de la Provincia, Milagro de Navidad, Niño Manuelito, Los Niños del Portal de Belén, Señor de la Cruz, Pastorcitos de Belén, Angelitos de Lucas Arias, entre otros.

Participaron también del encuentro el diputado nacional Mario Fiad y funcionarios municipales, entre otros el secretario de Gobierno, Carlos Toconás y el de Planificación Gustavo Muro. Los niños de los diferentes pesebres fueron bendecidos en ese acto por el Padre José Luis González de la Parroquia Santa Teresita.

Los pesebres presentaron diversas danzas al ritmo de los villancicos tradicionales y recibieron también una copia de la Ordenanza impulsada por la concejala Zerpa.

Cabe recordar que la ordenanza Nº 6423/12, valoró los pesebres de la ciudad de San Salvador de Jujuy como “parte de una profunda costumbre y tradición popular que año a año se enriquece y se transmite a través de las familias, de los niños adoradores, los músicos y las distintas instituciones que organizan actividades, vinculadas con la preservación de esta tradición”.

El senador Morales puso de relieve la riqueza cultural que pervive en Jujuy, donde se hibridan las tradiciones originarias y religiosas en una rica mixtura que se expresa en el tiempo de Navidad. Resaltó el protagonismo de los niños y jóvenes y el acompañamiento de las familias en estos encuentros que constituyen un espacio de construcción comunitaria.

Además Morales valoró a esta iniciativa como una oportunidad de reencuentro con la espiritualidad, pero también como una propuesta que acerca a los jóvenes a iniciativas positivas.

One Response to Morales valoró las expresiones populares del tiempo de Navidad

  1. jean paul

    REFERENCIA. COMUNIDAD ABORIGEN DE NEGRA MUERTA SOLICITA CUMPLIMIENTO DE LEYES 23302 y 26206 PIDE MEDIDAS QUE GARANTICEN LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA DE SUS MIEMBROS. SOLICITA INTERVENCION DEL REPRESENTANTE DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS; DE COMUNIDADES ORIGINARIAS ARGENTINA (DEFENSOR DEL PUEBLO, Intendente, profesor, maestro…) Originarios piden educación superior universitaria en sus jurisdicciones (enviado el 7 de febrero de 2012 al ministro de educación nación y de prov. de Jujuy, INAI … diputados y senadores por Jujuy ,Defensor del pueblo…sin respuesta a la fecha)