Habilitan la feria para la Ley de Medios y suspenden el traspaso de la Rural

La Rural.

Lo hizo la Cámara en lo Civil y Comercial. De esta forma el predio seguirá en manos de la Sociedad Rural y los camaristas avanzarán en el análisis de la constitucionalidad de la Ley objetada por el Grupo Clarín.

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal dictó una medida cautelar por la cual suspendió el traspaso del predio ferial de La Rural a la órbita del Estado, al tiempo que avaló el pedido del Gobierno para habilitar la feria judicial y avanzar en la causa por la Ley de Medios, informaron fuentes oficiales.

De esta forma, el predio de Palermo continuará siendo utilizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA) hasta que concluya el proceso judicial, por lo que no tendrá que ser desalojado próximo 20 de enero, como había ordenado el Gobierno.

El reclamo judicial había sido realizado por los abogados de la Sociedad Rural luego del decreto de la presidenta Cristina Kirchner que declaró la “nulidad insalvable” de la venta realizada a la entidad en 1991 en la presidencia de Carlos Menem a 30 millones de dólares y en cuotas.

El fallo generó fuerte malestar en la Casa Rosada, teniendo en cuenta de que se trata del mismo tribunal que tiempo atrás prorrogó una cautelar en favor del Grupo Clarín ante su planteo contra los artículos 161 y 45 de la Ley de Medios y que ahora dicta otro beneficio similar hacia la Sociedad Rural.

“Queda demostrado que son la cámara en lo Clarín y lo Rural. Está siempre atenta a los intereses de las corporaciones. Ratifica lo que venimos afirmando sobre que hay ciertos sectores de la
Justicia que han inventado una nueva rama jurídica, la justicia cautelar”, sostuvo a la prensa el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, al conocer la decisión judicial.

En este marco, confirmó que el Ejecutivo apelará la medida y señaló: “Tratándose de un hecho que significó, según la Justicia Federal, una sustracción del patrimonio del Estado Nacional
mediante una maniobra de asignarle un menor valor, esperamos que la Corte tome cartas en el asunto de manera urgente”.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, lo definió como otro caso de “Forum Shopping”.

Fuentes oficiales dijeron a Noticias Argentinas que este viernes los camaristas Francisco De las Carreras, Ricardo Guarinoni y Graciela Medina aceptaron el pedido del Gobierno para
habilitar la feria y tratar la apelación del Grupo Clarín contra el fallo que declaró la constitucionalidad de los dos artículos clave de la Ley de Medios Audiovisuales.

El planteo había sido presentado por la Jefatura de Gabinete y por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara el
recurso de per saltum para avocarse a la cuestión de fondo de la constitucionalidad de la norma y, simultáneamente, confirmara la extensión de la cautelar que mantiene bloqueada la aplicación de
la ley para el Grupo Clarín.

A diferencia de lo que hizo con el juez de primera instancia Horacio Alfonso, quien declaró constitucionales los artículos 161 y 45, el máximo tribunal había reclamado celeridad a la Cámara pero no le fijó plazos, motivo por el cual el Gobierno realizó el planteo de habilitación de feria.

De esta forma, la Casa Rosada logró que en enero se cumplan los trámites procesales para que, cuando en febrero se reinicie la actividad tribunalicia, la Sala I de la Cámara esté en condiciones de resolver si la ley es constitucional o no.

A partir de ahora, la Cámara debería requerir al Grupo Clarín los fundamentos de su apelación contra el fallo del juez Alfonso -para lo cual tiene un plazo de diez días hábiles-, y luego un mismo tiempo para que la otra parte ofrezca sus fundamentos. (Noticias Argentinas).