Fellner recibió a la flamante comisión directiva de Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy

El gobernador Eduardo Fellner, junto al ministro Gabriel Romarovsky recibieron a las nuevas autoridades de la Cooperativa de Tabacaleros y de la Cámara del Tabaco de Jujuy.

Jujuy – El gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, recibió en el Salón Fascio de Casa de Gobierno junto al ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, a la flamante comisión directiva de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy encabezada por su titular, César Bartoletti, y al presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini. En la ocasión el mandatario provincial señaló que se trabajará de forma conjunta con el sector tabacalero a los fines de afianzar esta área productiva que es muy importante para la economía jujeña.

Fellner señaló en relación a este encuentro con el sector tabacalero que inicialmente se concretó la presentación del nuevo presidente de la Cooperativa de Tabacaleros, de las principales autoridades en una nueva conducción que ha quedado constituida a partir de la semana anterior. “Es un momento especial de la actividad tabacalera, habida cuenta de que estamos en plena campaña, en pleno proceso de acopio, me estuvieron informando respecto de cómo ven ellos el panorama del acopio para la presente campaña. Estuvimos conversando también de las dificultades que se han presentado para ciertos productores por la granizada del ultimo mes que afecto a un buen numero de productores que todavía se esta terminando de hacer una evaluación completa pero que es importante”, puntualizó el mandatario.

Asimismo indicó que “fundamentalmente se abordó en lo inmediato y en lo estructural de cómo van a afrontar ellos el acopio de este año, habida cuenta de que la industria también esta acopiando y está recibiendo tabaco. Es importante darle sostenimiento y previsibilidad a la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, ya que es una institución señera en el sector y que impacta fuertemente en la económica, en la generación de trabajo y en el concepto mismo de cooperativismo que influye sobre la actividad tabacalera de tal manera, que le hemos manifestado desde el Poder Ejecutivo, conjuntamente con el ministro Romarovsky todo el acompañamiento que fuera necesario no solamente en la presente campaña sino con vistas al futuro”.

Recalcó que “con vistas a ese futuro se habla de una transformación estructural de ciertos temas que están vigentes en la Cooperativa; realmente el hecho de que hayan asumido sus funciones hace menos de una semana significa que todavía se debe requerir mucha información. Esto depende de la propia Comisión directiva pero hay interés del Gobierno también en saber no solamente cuál es la situación económica- financiera de la Cooperativa, cuáles son los compromisos que se tienen, cómo se va a enfrentar esta Campaña y la sucesiva, sino fundamentalmente cuáles son los conceptos que tiene la Cooperativa respecto del sector, las políticas que se van a implementar”.

“Hemos quedado en una próxima reunión, me van a mandar información más precisa sobre todos los temas que se debatieron en esta reunión, fundamentalmente el concepto es acompañar desde este mismo momento con toda fortaleza como lo hemos venido haciendo en definitiva también con Cooperativa y Cámara de Tabaco y trabajar en forma conjunta. Ninguna duda hay de que los resultados van a ser mejor en la medida de que haya un trabajo coordinado, organizado entre Cámara, Cooperativa Gobierno, los propios productores y otras empresas que se vinculan al sector”, recalcó Fellner.

Al momento de analizar la reunión el mandatario provincial indicó que “fue buena, se fueron con buenas expectativas y nosotros también tenemos expectativas de que mejoren aun más la producción en nuestra provincia y fundamentalmente la situación de todos los productores, de los grandes, chicos, de los que han tenido dificultades con las últimas inclemencia climáticas pero también con aquellos que vienen años tras año sufriendo padecimientos de una producción menor, en la entrega de tabaco y demás”.

“Vamos a avanzar rápidamente, el mismo día lunes va a haber una reunión entre el ministro Romarovsky, con la unidad ejecutora por el Fondo Especial del Tabaco, gente de la Cámara y la Cooperativa, avanzando sobre los conceptos generales que hoy se han vertido en la reunión”, adelantó el gobernador Fellner.

Por su parte el flamante titular de la Cooperativa de Tabacaleros, César Bartoletti, al respecto de este encuentro con el gobernador Fellner consideró que fue muy positivo ya que éste está al tanto de toda la problemática del sector y que como siempre está dispuesto a trabajar por un sector tan dinámico y fuerte como el tabacalero.

Indicó que le expusieron muchas inquietudes debido a que el sector está atravesando una situación difícil ya que se necesita financiamiento y que han encontrado buena predisposición por parte del Gobierno de la Provincia en acompañar.

Resaltó que se presentaron de forma unida tanto la Cámara como la Cooperativa de Tabacaleros y que esto agradó al gobernador Fellner por lo que se plantea un escenario de trabajo arduo para poder salir de esta coyuntura.

Asimismo Bartoletti ponderó que en la reunión estuviera presente también el ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, lo que evidencia un acompañamiento por parte del Estado al sector de manera concreta.

Recordó que el mencionado funcionario provincial estuvo recorriendo las zonas afectadas por el temporal que días atrás azotó a amplia zona de Jujuy y que en especial afectó a los productores de tabaco.

Además de los mencionados estuvieron presentes en el Salón Fascio de Casa de Gobierno los restantes miembros de la junta directiva integrada por Pedro López Segura, Bruno Berardi, Gerardo Berruezo, Horacio Bartoletti y Héctor Ramón Samardzich.