Comenzaron en Jujuy y Salta 10º edición de Porvenir y 5º de Jardines de Cosecha

Jardines de Cosecha.

Jujuy – Por décimo año consecutivo se iniciaron recientemente las actividades del Programa Porvenir en los centros en las siguientes localidades jujeñas: Escuela N° 441 de Ciudad Perico, Escuela N° 11 “Bartolome Mitre” (Chamical) y Escuela N°34 (La Ovejeria). En Salta: escuela N° 4742 “B° 25 de Mayo” (La Merced), Escuela N° 4394 “Cnel. Vicente Torino” (Rosario de Lerma), Escuela N° 4502 “Cristina Córdoba de Chamorro” (El Jardín), Escuela N° 4480 “Gral. Dionisio Puch” (La Viña), Colegio Secundario Nº 5010 “Islas Malvinas” (Chicoana), Escuela N° 4081 “Coronel Moldes” (Moldes) y Escuela N° 4066 “Apolinario Saravia” (El Bordo).

El programa, destinado a la contención, formación y promoción de chicos de 9 a 15 años, hijos de empleados en fincas tabacaleras, fue pensado inicialmente como una alternativa para desalentar el trabajo infantil, ofreciendo la posibilidad de que los obreros y obreras ocupados en la cosecha del tabaco contaran con lugares en donde dejar con seguridad a su hijos. Luego fue definiéndose como un ámbito adecuado para que las actividades deportivas, recreativas y artísticas, contribuyan al mejor desarrollo personal de los menores y sus familias.

Porvenir es un programa fruto de la acción mancomunada de Alliance One, Cámara del Tabaco de Salta, Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta, Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Massalin Particulares y Universal Leaf Tabacos, realizado por la Asociación Conciencia.

También y en su quinta edición, se iniciaron las actividades de los Jardines de Cosecha, que se iniciaron con una experiencia de 50 chicos y hoy son 17 jardines (7 en Salta y 10 en Jujuy) con una asistencia de 890 desde bebés hasta criaturas de 8 años. Este programa funciona desde las 8 hasta las 18, en las escuelas que el Ministerio de Educación de la Provincia facilita y son los hermanitos de los chicos más grandes, que van a Programa Porvenir, de lunes a viernes desde el día 2 de enero hasta el 15 de febrero.

Esta actividad, fruto de una afinada articulación público-privada, reconoce como antecedentes a las guarderías rurales que en los años 70 se implementaron para los hijos de los obreros en tiempo de cosecha, mucho antes de que se instalase en la sociedad el concepto de responsabilidad social como componente solidario del quehacer empresario.
En la actualidad, otras producciones de diferentes regiones están siguiendo estas iniciativas, ejecutando programas similares.

Fuente: www.ctsalta.com.ar