Convenio de colaboración entre la SecTur y la Comisión Municipal de Yala

Juan Martearena y Facundo Vargas Durán.

Jujuy – Se concretó la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy y la Comisión Municipal de Yala para la capacitación y asistencia al personal de atención de la Casilla de Informes de la mencionada comuna, ubicada en la estratégica intersección de las rutas Nacional 9 y Provincial 4.

“La firma de este convenio permitirá fortalecer la atención de este lugar estratégico para la actividad turística” puntualizó el director provincial de Turismo, Juan Martearena, quien rubricó el documento junto al comisionado municipal de Yala, Facundo Vargas Durán, en un sencillo acto celebrado en dependencias del organismo provincial.

Asimismo Martearena sostuvo que “es importante contar con una mayor cantidad de personal y de informantes capacitados que puedan asesorar y recomendar adecuadamente a los turistas que visitan Jujuy en materia de alojamiento, actividades, estado de rutas, las recomendaciones en el cuidado de medio ambiente y del patrimonio, y sobre todo en un punto estratégico como es el cruce de las rutas Nacional 9 y la Provincial 4”.

En tanto, el comisionado municipal resaltó que la firma de este convenio “es una buena perspectiva y que nos anima a empezar este año con mucha fuerza en un tema esencial no sólo para la comuna sino para la provincia también, como el turismo”.

Sostuvo que “con esto se le dará un valor agregado a la casilla de información turística, complementando un trabajo que comenzó en julio del año pasado con su inauguración y el objetivo es mejorar y perfeccionar nuestro trabajo para brindar una mejor calidad de servicio al turista, que no sólo se quedará en Yala sino también para aquellos que van camino a la Quebrada de Humahuaca y a la Puna, trabajando en forma conjunta con la Secretaría de Turismo y Cultura”.

Explicó luego que el personal que se afectará depende del municipio “que va a estar debidamente capacitado por técnicos de la Secretaría de Turismo, es personal ya idóneo que tiene conocimientos específicos del tema, pero consideramos que mientras más capacitado esté será mejor”.

La concreción de este centro de atención y recepción de visitantes, ubicada en la intersección de la RN 9 y la RP 4, se logró a través del “Programa Nacional de Inversiones Turísticas” implementado por el Ministerio de Turismo de la Nación, que financia un 70 por ciento de los proyectos aprobados con fondos nacionales, mientras que el resto es aportado por la Provincia o parcialmente por el municipio o institución beneficiada con la obra.

El personal que designe el municipio brindará información turística a todos los viajeros como también el estado de las rutas, alojamientos, actividades, espectáculos, novedades y diferentes ofertas que brinda la provincia en las diferentes épocas del año.