Eduardo Fellner ratificó el rumbo de las finanzas provinciales

Eduardo Fellner.

Jujuy – El gobernador Eduardo Fellner, aseguró que la provincia no se va apartar de su camino y va a continuar cumpliendo con los objetivos en cuanto al manejo y cuidado de las finanzas provinciales durante el 2013. En ese sentido, dijo que se buscará mejorar la recaudación tributaria. Por otro lado, precisó que se aspira a generar más inversiones y consolidar el perfil productivo de la provincia, creando los escenarios adecuados para proyectar un “Jujuy distinto”.

El mandatario provincial analizó la situación fiscal de la provincia y aseguró que Jujuy no está exenta a las dificultades de las demás provincias y el propio Estado nacional, pero que en el 2012 “se han cumplido con los objetivos en el sentido de mantener un equilibrio, estabilidad y previsibilidad en las cuentas públicas”, características que se procura mantener durante el año en curso, dijo.

“Particularmente, tenemos expectativas respecto del cumplimiento de las metas de recaudación que se aprobaron en el Presupuesto Nacional y que son reproducidas en el Presupuesto Provincial, de todas maneras no vamos a dejar de lado el camino de la previsibilidad absoluta en materia del manejo de las finanzas provinciales, porque esto hace esencialmente al manejo de la economía y fundamentalmente el funcionamiento de la Administración Pública en cuanto al pago de los empleados estatales”, expresó el gobernador.

“Se han fijado otras metas como la de una recaudación más fuerte a nivel provincial de los impuestos provinciales”, al recordar que la Legislatura ha sancionado una ley impositiva que está siendo reglamentada y “se va a poner en vigencia inmediatamente en cuanto a materia de ingresos brutos”.

“Estamos elaborando algunas perspectivas respecto del impuesto inmobiliario para el ejercicio 2013 y con vistas al 2014 y 2015”. En tal sentido, consideró necesario ir aplicando la revaluación que se hizo en el 2008 actualizando esos criterios y analizando las tasas del impuesto inmobiliario, pretendiendo mantener una situación de equidad y de competitividad respecto con lo que está sucediendo en otras provincias de la región particularmente, explicó.

También destacó en ese contexto, la modificación a la Ley de distribución de Regalías Mineras, también sancionada y aseguró que “va a impactar fundamentalmente en Quebrada y Puna, con un criterio que nos permita lograr un desarrollo y un equilibrio más sostenido de estas regiones particularmente teniendo en cuenta la actividad minera”.

2012: Un año complicado en el mundo

Por otra parte, Fellner se refirió al informe de coyuntura del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, asegurando “que está muy con los pies sobre la tierra y tiene una realidad en lo concreto de lo que ha sucedido a lo largo del 2012, que ha sido un año difícil, complicado, con inestabilidad económica en el mundo entero, con problemas en Europa, con altos índices de desocupación, con caída de los ‘joint venture’, con caída de lo exportaciones de los distintos países y demás. Las expectativas son que durante el 2013 esa situación generalizada a nivel mundial se estabilice un poco más, que le permita a la Argentina tener mayores márgenes de exportación y poder cumplir con los compromisos”.

Vinculándolo con la actividad productiva en la provincia, Fellner destacó que se va a seguir fuertemente apostando a las actividades tradicionales, donde “pretendemos una campaña 2012-2013 en materia de tabaco que traiga buenos beneficios a la provincia, a los productores y particularmente a la cantidad de gente que depende del tabaco”.

De igual manera, aludió que se viene negociando con autoridades nacionales con los efectores del sector tratando de mantener equilibrio en la producción azucarera, que impacta fuertemente en la provincia y necesita de precios competitivos que permita a nuestros azúcares salir a los mercados como los de Tucumán que impactan muy fuertemente en el mercado local”.

Asimismo, comentó que se está trabajando fuertemente desde el Ministerio de Producción, en lo que hace a otro tipo de alternativa en materia agropecuaria, particularmente, con obras de riego de importancia, que van a generar mayor competitividad en materia de agricultura en departamentos como San Pedro, Santa Bárbara y parte de Ledesma.

En ese marco, añadió, que una serie de programas productivos a nivel nacional están empezando a implementarse en la provincia y genera expectativas para 2013.

Parques Industriales

Más delante, Fellner destacó que se están desarrollando alternativas para los distintos Parques Industriales y que se han propuesto en Perico, Palpalá y Susques, donde hubo acuerdo con comunidades aborígenes que son las propietarias de los terrenos donde se asentaría un parque industrial minero.

Estos proyectos -que tienen un fuerte impulso del Ministerio de Industria de la Nación-, “genera buenas esperanzas, y tenemos centradas expectativas que esto se concrete, a través de no sólo de las inversiones en exploraciones y explotaciones mineras, sino también en producción local, con bienes y servicios que están siendo desarrollados”. Fue positivo el 2012 por los numerosos eventos o actividades al respecto, como también reuniones con la cámara de proveedores mineros, acotó.

Fellner se mostró optimista en relación a que la apuesta a la industria “va a generar inversiones en Jujuy, lo mismo que otros sectores de inversión que se fueron generando con algunos países extranjeros, particularmente canadienses, asiáticos, chinos y japoneses que han estado visitando la provincia .Esto va a ser uno de los fuertes desafíos para el 2013”, aseguró.

Sobre el desarrollo de la industria metalmecánica, por ejemplo la de Palpalá, dijo que ha tenido informes del avance de determinados tipos de actividades en conjunto con el Ministerio de Industria de la Nación, el Inta, Conicet y el Inti. Este último está afectando capacitación y esfuerzos también en el sector de Palpalá y cuenta con una máquina cosechadora de granos, que seguramente en este año será presentada al mercado.

La economía de Jujuy también se sustenta con el turismo, a la que calificó como “una actividad elemental para Jujuy pero que aún está en crecimiento”, vinculando esa afirmación a la decisión de crear las Secretarías de Turismo y de Cultura, dándole “mayor impulso a ambas de forma individual”.

Finalmente, Fellner puntualizó: “Nos sentimos acompañados por los sectores de la actividad privada, por la comunidad general y sería bueno también que la oposición política en vez de criticar acompañe tantos proyectos que estamos llevando adelante porque son en definitiva en beneficio de todo el pueblo de Jujuy y las perspectivas que tiene un gobierno que quiere servir a su provincia”.