Ley de Medios: el Gobierno pedirá que habiliten la feria judicial

Palacio de Tribunales.

El Poder Ejecutivo nacional presentará este miércoles un pedido formal ante la Justicia para que se habilite la feria judicial y así se resuelva “de manera inmediata” la cuestión de fondo sobre la constitucionalidad de los artículos clave de la ley de Medios.

La solicitud será presentada por la Jefatura de Gabinete a cargo de Juan Manuel Abal Medina y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) de Martín Sabbatella ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, la misma que tiene ahora el expediente central de la causa iniciada por el Grupo Clarín.

El Gobierno hará esta presentación luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara el recurso de per saltum interpuesto por el Ejecutivo y confirmara la prórroga de la medida cautelar que favoreció al Grupo Clarín y mantiene en suspenso el artículo 161 de la ley de Medios, referido a la desinversión en aquellos grupos excedidos en la cantidad de licencias permitidas por la norma.

Para poder tramitar durante la feria judicial de verano la causa por la ley de Medios, los magistrados deberían firmar una habilitación especial, puesto que en ese tiempo sólo suelen atenderse temas de urgencia.

Si bien la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal no tiene plazos concretos para expedirse sobre la constitucionalidad del artículo 161, la Corte la exhortó a que lo haga “dentro de la mayor brevedad posible”, pero no le puso una fecha tope ni habilitó días y horas durante la feria para acelerar los trámites.

Sucede que, hasta que no haya pronunciamiento de la Cámara sobre la cuestión de fondo, seguirá sin poder aplicarse la cláusula de desinversión sobre el grupo Clarín, en razón de que la Corte ratificó la vigencia de la medida cautelar.

Semanas atrás, el juez de primera instancia Horacio Alfonso determinó que los artículos cuestionados por el grupo Clarín sobre la ley de Medios eran constitucionales.

En ese momento, Sabbatella inició los trámites para la transferencia de oficio de las licencias del multimedio que exceden lo permitido por la norma.

Sin embargo, la apelación del grupo a la decisión de Alfonso congeló esas tratativas, por lo que la norma que regula los medios en el país sigue sin poder aplicarse en su totalidad.