Balance fiscal, planes y proyectos

El Gobierno nacional espera una producción de soja muy superior a la de la última campaña y que el precio internacional se mantenga en alza.

Por Blanca Juárez*

La situación fiscal de los Estados Unidos de Norteamérica es punto de atención internacional, toda vez que por su dimensión y desarrollo tecnológico sigue siendo la primera economía del mundo, aunque en declinación. El llamado “precipicio fiscal” o sea la deuda pública de 16,1 billones de dólares, supera el Producto Bruto Interno (PBI) del año 2011, situación que deberá ser resuelta parcialmente en los próximos meses. Tanto los Demócratas como los Republicanos buscaran consenso para llegar a la eliminación de los beneficios impositivos a los sectores sociales más ricos que implemento en su momento el gobierno de Bush, así como para restringir los subsidios a los desocupados, con lo cual el ajuste repercutirá principalmente en los sectores más necesitados. La reforma impositiva que se espera acuerden los dos partidos más importantes de EEUU, impactará en el recupero de ingresos para el Estado que oscilara entre el 3,5% y el 5% de su PBI. Europa termina el año 2012 con menos sobresaltos que al inicio, según algunas fuentes se ha logrado cierto control de la crisis, aunque la perspectiva a corto plazo sigue siendo incierta, ya que un dato reciente indica que en Gran Bretaña se discute desvincularse del Mercado Común Europeo.

En relación a Brasil los indicadores de crecimiento del tercer trimestre de 2012 estuvieron por debajo de los esperados, ya que el crecimiento fue sólo del 1 % en este trimestre, por lo que el anualizado para el 2012 puede ser inferior al 1 %. Por su parte para el año 2013 el objetivo de máxima fijado por el Gobierno de Brasil es del 3,7% de crecimiento, el que dependerá de una serie de variables internas e internacionales, entre las que hay que considerar el ingreso de manufactura de origen Chino al mercado brasileño. En cuanto a la posibilidad de que Argentina recupere los niveles de exportación de automotores a Brasil para todo el 2013 dependerá de la evolución de nuestro país vecino.

La realidad económica general de nuestro país, es que finaliza el año con un crecimiento inferior al esperado, lo que repercutió en el empleo privado, en el aumento del empleo público y en una tasa de inflación de dos dígitos. Desde la óptica oficial se analiza la situación argumentando que la economía no ha entrado en recesión, defendiendo la emisión monetaria como parte de una política anticíclica en función de mantener el empleo, al mismo tiempo que destaca la recuperación del saldo positivo de la balanza comercial lograda por las restricciones a las importaciones. La mayor expectativa para el Gobierno nacional de cara a las cuestiones fiscales está puesta en la posibilidad de que la producción de soja sea muy superior a la de la última campaña y el precio internacional se mantenga en alza.

La inflación como fenómeno de importancia ha generado planteos sociales y gremiales ante la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, cuestión que ya tiene como componente el aumento de las tarifas de algunos servicios públicos, ante la imposibilidad fiscal de continuar con el nivel de subsidios que había permitido mantener los precios prácticamente congelados por muchos años.

En la casi totalidad de las provincias la situación fiscal presenta déficit y necesidad de financiamiento, el déficit consolidado en el ejercicio 2012 tanto de provincias como de municipios, según algunas estimaciones, oscila entre los $ 26 y los $ 30 mil millones.

En relación a la Provincia de Jujuy, esta cierra el año habiendo logrado el objetivo presupuestado en base a la Coparticipación Federal de Impuestos directa, diaria y automática, ya que el presupuesto 2012 estimaba recibir $ 4.678 millones por este concepto y han ingresado según el Ministerio de Economía de la Nación $ 4.759 millones. El tema principal en materia de recursos locales genuinos, sigue siendo la estructura tributaria y el peso de la recaudación sobre los sectores que por su capacidad de pago están en condiciones de aportar más a la provincia en relación a los ingresos que contabilizan, de allí la importancia de encarar una profunda reforma tributaria provincial.

Respeto a los grandes planes y proyectos para avanzar en la producción de áreas claves como la minería, litio y petróleo principalmente, el Gobierno ha dado los pasos necesarios para que se concreten las inversiones. Junto a este escenario es de vital importancia la creación de la mayor cantidad posible de pequeñas y medianas empresas industriales y de servicios, que apunten a modificar la estructura productiva y ocupacional de nuestra provincia, que aun registra una proporción importante de desocupados y cuentapropistas, en comparación a los ocupados tanto en la actividad privada como pública.

*Presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy