Balance de Frías sobre las obras públicas concretadas en 2012

Fernando Frías.

Jujuy – El ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, Fernando Frías, expresó un saludo muy especial para todos los jujeños y sus deseos de un próspero Año Nuevo y renovó su compromiso para continuar trabajando para toda la población. “Hay que ser optimistas; estamos trabajando fuertemente para mejorar la calidad de vida de todos los jujeños; seguramente será un excelente año, hay que tomarlo con mucho optimismo, con muchas ganas y fundamentalmente con mucho trabajo” remarcó.

Al referirse al accionar del presente año, el funcionario concretó una síntesis del mismo. Puntualizó que se trabajó fuertemente el programa provincial “Un Lote para Cada Familia Jujeña que lo Necesite”. Afirmó que ello se desarrolló en cerca de 500 hectáreas diseminadas en casi toda la Provincia, por ejemplo Libertador General San Martín, San Pedro, Calilegua, Monterrico, Perico, El Carmen y San Salvador de Jujuy. “Nos organizamos y ya muchos jujeños viven en su propia tierra, pero es algo que se logró con una inversión muy significativa, un costo muy alto para el Estado provincial; tuvieron que utilizarse, ante la urgencia que imponía la situación, recursos que estaban destinados a otros fines”.

“Ello -remarcó el funcionario- tuvo que ver con todo lo que significaba el loteo, los trámites, preparación de tierras, apertura de calles y recambio de suelo en muchos casos. Por ejemplo en Alto Comedero tuvimos que hacer estas tareas en pleno verano, con las lluvias que son características, lidiando con un suelo arcilloso muy complicado para trabajar pero de todas formas se va dotando de agua y luz a esos loteos, tal como prevé el Programa”.

Luego afirmó que se había trabajado para embellecer más la Capital, para darle más realce sobre todo teniendo en cuenta las celebraciones del Bicentenario. Se trabajó en edificios históricos y edificios públicos. Al Colegio Secundario No. 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante” prácticamente se lo puso a nuevo afrontado con Rentas Generales de la Provincia y está a la vista lo que significa esa obra. Hemos trabajado en distintos edificios como la Secretaría de Turismo, el ex IPPS y su hermosa cúpula; la ENET 1, la iglesia San Francisco, el Buen Pastor. Son pequeñas obras que se hicieron y se hacen -y están a la vista de todos- por un pedido expreso del señor Gobernador”.

Asimismo recordó que se había trabajado en obras de agua, algunas importantes como el acueducto que va desde el barrio Sargento Cabral a Alto Comedero, que se verá ampliamente beneficiado; de igual manera se trabaja, con un buen ritmo de ejecución en el dique Los Molinos y el canal Río Grande, obra muy importante para todo el sistema productivo para poder tener mejor embalse en los diques “Las Maderas” y “La Ciénaga”. Se inicia la ejecución de la obra del Canal Intervalles, que también tiene que ver con la posibilidad de incorporar muchas más hectáreas a la superficie bajo producción actualmente.

En cuanto al ámbito vial, dijo que se habían registrado algunas dificultades con el desarrollo de la obra de ensanche de la ruta 9 entre el puente “Asunción del Paraguay” y Yala “pero días pasados ya hemos informado de la continuidad de esas tareas, lo que es una noticia importante para todos los jujeños; es una ruta muy transitada por la gente que reside en Yala, Reyes, San Pablo y además todo el tránsito al Norte y el que viene y va a Chile por el Paso de Jama, así que era muy necesario reanudar esta obra, que la hagamos lo más rápido posible y que podamos inaugurarla. Hemos estado trabajando además en proyectos ya presentados a la Nación como la doble vía para la ruta 1, que une nuestra Capital con Palpalá; el proyecto ejecutivo está terminado y ahora trabajamos en la liberación de traza, que es naturalmente algo complicado pero imprescindible”.

Enfatizó luego que “hay un tema que es muy importante y que siempre destacamos; es el de las obras eléctricas en la Puna. A muchos no les gustan porque significan inversiones muy grandes para pequeñas poblaciones pero consideramos que el bienestar que se logra le hace bien a la calidad de vida de la gente, sobre todo en lugares inhóspitos, gente que puede acceder a detalles de confort que para nosotros son naturales en las ciudades. A partir de ese concepto, se dotó de electricidad alrededor de 10 pueblos solamente en este año, con cerca de 200 kilómetros de tendido eléctrico para pueblos como Agua Caliente de la Puna, Rachaite, El Cóndor, Quirquinchos (cerca del límite con Bolivia) entre otros y vamos a seguir trabajando en este programa que hemos instrumentado porque entendemos que todos los jujeños tienen que tener las mismas posibilidades de acceso a bienes mínimos; no estamos hablando de lujos propios de una sociedad de consumo sino de las cosas mínimas que puede pretender un ser humano para vivir bien hoy”.

“Ha sido un año positivo -recalcó- de muchas realizaciones pese a las restricciones presupuestarias importantes. Dentro de esta cuestión planteada en el marco de la situación económica en el orden internacional, la cual en nuestro país la estamos paliando, no estamos sufriendo la crisis que se vive en otros países gracias a las políticas implementadas por nuestra presidenta, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, obviamente apoyada por el Gobierno de la Provincia y por todos nosotros, que compartimos plenamente todos sus postulados. Pero pese a todas esas dificultades creo que seguimos avanzando”, enfatizó.

Perspectivas para el nuevo año

Sobre lo que espera para el año 2013 dijo: “lo aguardamos con mucho optimismo y muchos proyectos a ejecutar, por ejemplo el Acceso Sur II que es muy importante y que queremos empezarlo lo más rápido posible ya que solucionaremos un cuello de botella en el acceso al Puente Tucumán, adonde llegamos con cuatro manos y nos damos repentinamente con dos manos y angostas, así que hay todo un proyecto que constituye un desafío serio que tenemos para la ciudad”. “Siempre hay obras -afirmó-; tenemos proyectados trabajos viales e hídricos y hemos presentado todo un programa a la Nación para lograr el financiamiento necesario; hay obras eléctricas en la Capital que sí o sí hay que hacer y esto es un mensaje para toda la comunidad: hay sectores que plantean cuestiones judiciales y ambientales que realmente no tienen ningún sustento y han impedido un par de obras que si no las concretamos vamos a tener serios problemas, porque es imposible que la empresa distribuidora siga dando factibilidades. Recordemos que en estos momentos, en nuestra ciudad Capital, se construyen simultáneamente 27 grandes edificios y si no hacemos esas obras, que tienen que ver con estaciones transformadoras dentro de la ciudad, seguramente no podremos proveerles electricidad. Por ello trabajamos asesorándonos y asesorando a la gente, diciendo cuales son los inconvenientes que puedan haber, que en realidad no son tal ya que no hay problemas con los campos magnéticos, situación que está totalmente dentro de los márgenes establecidos internacionalmente. Tenemos precisas instrucciones, de impulsar un programa para dotar de energía eléctrica a todos esos edificios y los que vengan más adelante, lo que a la vez dá una idea cabal del dinamismo del sector privado jujeño en el campo de la construcción”.