El Ejecutivo provincial creó las secretarías de Comunicación, Turismo y Cultura

Casa de Gobierno.

Jujuy – El Gobierno de la Provincia dispuso la creación de la Secretaría de Comunicación que pasará a depender de la Secretaría General de la Gobernación. A su vez, del mencionado flamante organismo dependerá la Coordinación de Tecnología de la Información y Comunicación. También se crean las secretarías de Turismo y de Cultura que dependerán directamente de la Gobernación. Pese a los insistentes rumores sobre los nombres de los futuros secretarios, el Ejecutivo no confirmó a ninguno de los funcionarios que tendrán a su cargo las nuevas reparticiones.

En las funciones previstas por los decretos se establece que la Secretaría de Comunicación deberá asistir al Gobierno de la Provincia en la elaboración, propuesta y ejecución de las políticas a aplicar en el ámbito de las comunicaciones, sistemas y tecnologías. Además tendrá la misión de diseñar y definir políticas en el manejo de las comunicaciones, los sistemas y las tecnologías.

También tendrá como finalidad proponer los lineamientos estratégicos en materia de tecnologías de la gestión, de la información y de la comunicación en el ámbito de la Administración Pública Provincial, para la implementación de las políticas generales establecidas por el Poder Ejecutivo Provincial.

Asimismo promoverá, implantará y coordinará con el Estado Nacional, con los entes gubernamentales y no gubernamentales políticas prioritarias en materia de televisión digital, telefonía celular e internet y radio difusión, para el desarrollo cultural, económico y social de la Provincia.

Y otro de los objetivos a los que apuntará su gestión será la de promover y coordinar la aplicación integral de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Secretaría de Cultura

Las principales funciones asignadas en el referenciado instrumento legal se establecen que preservará y conservará el patrimonio natural y el patrimonio cultural material e inmaterial de la Provincia en coordinación con los organismos internacionales, nacionales, provinciales y municipales competentes.

Además apoyará el desarrollo de políticas de inclusión social y de respeto a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones.

Otra de las tareas asignadas será el favorecimiento de la igualdad de oportunidades y posibilidades en el aprovechamiento sustentable de los recursos culturales.

Formulará y ejecutará una política cultural genuinamente jujeña en un vínculo estrecho y sistemático con las organizaciones de la comunidad y con los artistas e intelectuales y que atañen a la potenciación, democratización, desarrollo y mejora del sector cultural y de las comunicaciones, reconociendo la diversidad cultural, la reafirmación de la identidad, el respeto por los derechos humanos, el fortalecimiento de la cooperación y su consideración como instrumento dinamizador de desarrollo económico y de cohesión social.

Y además también fomentará los programas relacionados con la promoción, protección y difusión de la música, la danza, el cine, el teatro, y otras disciplinas artísticas, incorporadas o no a las industrias culturales, desde sus servicios centrales o desde sus centros de producción, exhibición, documentación y formación como instrumentos dinamizadores del desarrollo social y productivo de la Provincia.

Secretaría de Turismo:

Entre los principales objetivos este organismo tendrá la finalidad de preservar y conservar el patrimonio turístico de la Provincia.

Favorecerá la igualdad de oportunidades y posibilidades en el aprovechamiento sustentable de los recursos turísticos.

Buscará el desarrollo integral del turismo en lo concerniente a las medidas que al Estado Provincial le cabe en materia de protección, creación, planificación y aprovechamiento de atractivos y recursos; fomento ordenamiento y promoción de actividades y servicios; formación y capacitación de los recursos humanos afectados a ellos y el resguardo del turista o visitante, en todo el ámbito del territorio provincial.

Ejecutará planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el Poder Ejecutivo.

Organizará aspectos fundamentales de las oficinas de promoción, informes, publicidad y asesoramiento para turistas habilitadas o que se habiliten en el futuro.

Fomentará programas de turismo social, dirigidos a grupos vulnerables de la sociedad.

Protegerá el patrimonio paisajístico y natural en coordinación con los organismos nacionales, provinciales y municipales competentes, propendiendo al desarrollo sostenible del turismo.

One Response to El Ejecutivo provincial creó las secretarías de Comunicación, Turismo y Cultura

  1. Letizia

    Más cargos!!