Tabacaleros afectados por vendaval cuestionan lucha antigranizo y distribución del FET

Tabacal destruido por el granizo en la zona de El Sunchal.

Jujuy – Productores tabacaleros afectados por la granizada del pasado día martes 25, se reunirán hoy en el quincho de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy para evaluar las acciones a seguir y solicitar explicaciones a la empresa de seguros Latitud Sur sobre posibles irregularidades en el sistema de lucha antigranizo. Algunos de los agricultores aseguraron que es el tercer año consecutivo que sufren la caída de granizo en sus campos.

En la mañana de ayer, casi medio centenar de productores de la zona de El Carmen, se reunieron en el Sport Club de esa ciudad, con la intención de agruparse y tomar la iniciativa para empezar una nueva gestión. La intención -dijeron- es armar una nueva comisión provisoria de los damnificados, para gestionar ante el Gobierno y las distintas instituciones en busca de posibles soluciones al problema.

Durante la reunión se consensuó llamar a una reunión en el quincho de la Cooperativa, desde las 18:00 horas. Los auto-convocados esperan la concurrencia masiva de los tabacaleros afectados por el fenómeno y de la comunidad en general, que indirectamente sufrirá las pérdidas ocasionadas por el meteoro.

A la deliberación también fue invitado el ministro de Producción Gabriel Romarovsky y los funcionarios del área, como así también los dirigentes de la compañía de seguros Latitud Sur a quienes les solicitarán clarificar algunos temas puntuales sobre la lucha antigranizo.

En el ámbito productivo, la eficacia del sistema de lucha antigranizo se cuestiona y se exalta en la misma medida. Pero en resumen, se puede pasar en limpio que durante las últimas campañas, los daños a los cultivos por granizo fueron cuantiosos.

Una de las versiones que mayor fuerza cobró en las últimas horas, fue la referida a la falta de personal, tanto en número como en capacitación, en las bases de lanzamientos de cohetes que conforman el polígono de lucha antigranizo. Hubo quienes sugirieron que la empresa responsable afronta una puja gremial con los empleados que se encontraban en paro en el momento de la tormenta.

Sin embargo, otros acusan directamente a la compañía. Sostienen que se dejaron de utilizar los cohetes de origen ruso, para comenzar a utilizar material de origen búlgaro, de inferior calidad, con fecha de vencimiento en el año 2010. Además, no son pocas las voces que repiten el temor de que existan zonas privilegiadas en el esquema de lucha antigranizo desplegado por la compañía.

Si bien el seguro antigranizo cubrirá los gastos de producción, las perspectivas futuras de los productores afectados, están fuertemente condicionadas y con escasas posibilidades de que se reviertan.

Irónicamente, uno de los productores presentes en la reunión del Sport Club dijo que “esta es la segunda granizada que sufrimos en el año, la primera se originó directamente en los escritorios donde se manejan los recursos del Fondo Especial del Tabaco. Esa granizada fue más dañina que esta última tormenta”.

“Pasamos una fiesta penosa, nosotros y nuestro personal. No tenemos dinero para pagar los sueldos, ni siquiera para dar un anticipo a nuestros trabajadores, que son los más vulnerables a este tipo de contingencias. Contábamos con que íbamos a cobrar el FET hoy o mañana, pero hasta ahora la plata no está y tengo entendido que no se va a hacer efectivo el pago, por lo que vamos a pasar un año nuevo histórico por lo ingrato. Según declaraciones de la Cámara, que salieron a hacer política con el tema, abalando a una lista en la elección de la Cooperativa, íbamos a cobrar ahora, antes de las fiestas”.

La llegada del ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, propició a los productores la oportunidad de plantearle al funcionario en forma personal, la posibilidad de implementar una nueva forma de distribución del Fondo Especial del Tabaco, para lo cual pusieron como ejemplo la creación de un incentivo del 20 por ciento, que se distribuya por hectárea cultivada o para casos puntuales como el fenómeno que afectó a la producción, se tome una parte del 80 por ciento del FET, en forma extraordinaria y solidaria de parte de los productores que no fueron afectados, con los que sufrieron pérdidas por situación similares a las que atraviesan hoy varios cientos de productores.

Perdidas totales. Las plantas castigadas por la granizada y el viento sufrieron daños irreversibles.

2 Responses to Tabacaleros afectados por vendaval cuestionan lucha antigranizo y distribución del FET

  1. Clemen

    Con respecto a la nota de Uds. Les diré que lo único q hacen es sembrar separaciones ,sus informaciones no son fundamentadas sino tendenciosas a sino que les pasa o les pasara ,los fuetes están desde las gestiones anteriores deberían preguntar a aquellos que tal so deben ser buenos si los compraron

  2. el otro yo

    todo mal con lo que paso con el tabaco,pero loco, hay gente que se quedo sin casa, flias enteras que se quedaron sin nada, los tabacaleros como sean tienen el bendito fet, que justamente les mandaron 60 millones de pesos, 60 millones!!!!!! en la repartija igualmente sacan una buena tajada, pero la gente que se quedo sin nada, que hace esa gente loco, se tienen que conformar con un colchon una colcha y nadie, ningun medio dice nada de eso, todos hablan de los tabacaleros y sacan mas de tres noticias de ellos en la portada, sigan jodiendo con los misiles, ven lo que les pasa??? despues nos toman por idiotas diciendo que solo destruyen el “tempano de hielo” que viene por el cielo jajajaja.