Egresaron veinte alumnos de una escuela con modalidad intercultural bilingüe

Los alumnos egresados.

Se trata de la Escuela Primaria 142 de la localidad de Yuto, establecimiento que participa del proyecto “Rescatando nuestra raíces” MEIB (Modalidad de Enseñanza Intercultural Bilingüe)-Ava Guarani, única con esta característica en toda la provincia.

Los egresados son veinte alumnos de séptimo grado, que sumaron a sus actividades de enseñanza tres talleres, uno en artesanía en caña bambú, otro en madera yuchán y otro de idioma.

Del acto de colación tomó parte la diputada provincial María Elina Domínguez (PJ), quien entregó medallas para los mejores promedios y abanderados, remeras para todos los egresados y una bandera de ceremonia completa para la institución, en una emotiva ceremonia de cambio de bandera y abanderados.

La legisladora destacó que al frente de estos talleres están integrantes de comunidad Ava Guaraní, que trasmiten conocimientos ancestrales, desde la técnica de elaborar las pinturas con los elementos de la naturaleza con los que pintan las máscaras, tallado y la conservación del idioma.

También resaltó que esta institución desarrolló el proyecto ”La Identidad una Cuestión de Principios”, mediante el cual la comunidad educativa eligió el nombre, en una actividad democrática, “Penti Rani Nandeatt”, que en Ava Guaraní significa “unidos en una familia”.
Añadió que el proyecto “Rescatando Nuestra Raíces” responde a uno de los ejes políticos implementado por la Nación, para el fortalecimiento de la identidad de las comunidades originarias.
La institución escolar, cuya directora es Cristina Pato, está ubicada en el paraje de El Bananal, cerca de Yuto y a unos 160 kilómetros de San Salvador de Jujuy. La población del paraje está constituida en su mayoría por miembros de la comunidad Ava Guaraní, aproximadamente entre el 90 y 95%. “Por ello es un programa importante en el que la comunidad se siente integrada a la institución, porque pone en valor la cultura de su comunidad Ava Guarani”, aseguró la diputada.