Romarovsky recorrió los tabacales afectados por el temporal de Navidad

El ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, junto a productores y funcionarios de su cartera en un potrero de la zona de El Sunchal, arrasado por el granizo caído en la tarde del martes de Navidad.

Jujuy – El ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, recorrió las zonas tabacaleras afectadas por el temporal del pasado 25 de diciembre, y se entrevistó con productores y técnicos oficiales para obtener información de los daños.

El titular de la cartera visitó predios rurales castigados por el viento y granizo en la región de Monterrico y El Carmen, incluyendo el lugar señalado como epicentro del fenómeno climático.

“Estamos viendo con los productores el daño real de estas inclemencias, como en El Sunchal, donde las pérdidas de la producción son prácticamente del cien por ciento”, dijo Romarovsky.

“También tratamos de llevar la visión y el acompañamiento del Gobierno de la Provincia a los productores, que vamos a asistirlos y estar al lado de ellos. Si bien no se va a recuperar el tabaco perdido, trataremos de fortalecerlos para que en la próxima campaña estén trabajando de nuevo en terreno”, prosiguió el ministro, en el marco del diálogo mantenido con varios trabajadores rurales que lo recibieron a lo largo de esta recorrida.

Al ser consultado por los damnificados acerca de posibles soluciones, el funcionario precisó que “pensamos en distintas alternativas de ayuda. Estamos esperando la evaluación que están haciendo tanto Cámara como Cooperativa, Latitud Sur y la industria, y entre todos vamos a intercambiar ideas. Tengo entendido que los productores también se reunirán este viernes para cambiar inquietudes y, por supuesto como estamos haciendo en cada área de la provincia, estaremos al lado del productor”.

Finalmente Romarovsky anticipó desde El Sunchal la supervisión de daños en la zona de El Bananal, adyacente a la localidad de Yuto, región que también fue perjudicada en gran medida por las últimas inclemencias “y a la cual también se asistirá”, según aseguró el ministro. En este sentido, comentó que personal a su cargo está trabajando en terreno para cuantificar los daños.

Uno de los tabacaleros que se entrevistó con el funcionario provincial fue Daniel Portal, dedicado al cultivo de unas 6 hectáreas. Sobre lo acontecido el martes último, relató que “poca lluvia se notó por aquí, pero tuvimos alrededor de 28 minutos de piedra del tamaño de un huevo, y una tormenta sin parar con mucho viento”.

Luego de señalar que las características totalmente inusuales de este temporal en base a los últimos años, lamentó la pérdida total de lo sembrado y el esfuerzo de varios meses.

Con vistas de buscar una única solución para el sector destacó la búsqueda de apoyo de las instituciones pertinentes, la comunidad, las aseguradoras, así como la continuidad del acompañamiento del Ejecutivo Provincial para llegar en conjunto a un buen puerto.